efemérides de febrero

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1 de febrero: Nacimiento del General Ezequiel Zamora
Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. De él dice Gil Fortoul que «tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo se decía, horror a la oligarquía».
Perteneció a una clase social conocida con elnombre de «blancos de orilla». Al trasladarse a Caracas continúa la escuela primaria al estilo de Lancaster.
Zamora se radica en la población aragüeña de Villa de Cura donde establece una tienda de víveres; allí desarrolla un prestigio de comerciante probo y respetuoso. Para ese momento en que el joven Ezequiel aún no ha frisado los 30 años, su relación con los comerciantes y el pueblo le permitenpalpar el descontento social provocado por la crisis económica que ocasionó la guerra de la independencia y ante las propuestas del abanderado del liberalismo Antonio Leocadio Guzmán se une a él, convirtiéndose en el Jefe regional de los Liberales.
El 7 de septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, utilizando las consignas: Tierra y hombres libres, Respeto al Campesino y Desaparición de losGodos, ganando la devoción popular y el nombre de «General del Pueblo Soberano».
El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza como supremo caudillo del movimiento. Zamora se une a Falcón a quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Como brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrolla una gran actividad y gracias a su carismalogra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de «Valiente Ciudadano».
03 de Febrero de 1795: Natalicio de Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho nació en la ciudad de Cumaná el 3 de febrero de 1795. Fue un político y militar venezolano, prócer de la independencia y presidentede Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador y Comandante del Ejército del Sur. 
La familia Sucre, era aristócrata y de origen en Bélgica. Era hijo de Vicente Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá. A los 15 años fue a Caracas a estudiar ingeniería militar. Allí se vio envuelto en la revolución, primero junto a Francisco De Miranda y luego, al ladode Simón Bolívar.
Se casó en Quito con Mariana Carcelén y Larrea, Marquesa de Solanda, quien le dio una hija. Fue víctima de un atentado en la selva de Berruecos, ubicada en el camino que va de la ciudad de Popayán a Pasto (Colombia) donde fue asesinado en circunstancias oscuras, el 4 de Junio de 1830. 
La opinión de los historiadores sobre Sucre es unánime: Fue un hombre incorruptible, fiel a susideales; pero hombre de su tiempo. Sus actos respondieron a cambios radicales que dejaban de lado las tradiciones y los sistemas establecidos.
12 de Febrero: Batalla de La Victoria – Día de la Juventud
Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de laUniversidad de Caracas.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes». En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principalque lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil. Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios. Como un estímulo a la juventud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemérides De Febrero
  • Efemerides De Febrero
  • efemerides de febrero
  • Efemerides febrero
  • efemerides febrero
  • Efemérides febrero
  • Efemerides febrero
  • Efemerides de Febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS