Eficacia luminosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablamos de... EFICACIA LUMINOSA
Realizando previamente los cálculos de la eficacia luminosa de cada tipo de lámpara, podemos decidir cuál es la más eficaz en cuanto a número de lúmenes que emiteuna lámpara por cada vatio de potencia que consume.
De este modo, analizamos las dos grandes familias de lámparas, que son: incandescentes y de descarga.
Por un lado, dentro de la familia de laslámparas incandescentes encontramos una gran variedad de tipos como las estándar, reflectoras o parabólicas. También cabe nombrar un tipo especial de lámparas incandescentes que son las halógenas, dividasen dos familias: tensión de red y bajo voltaje.
Centrándonos en las lámparas incandescentes, podemos hacer una comparativa no solo de la eficacia luminosa, sino también de otros aspectos generalescomo la temperatura de color, IRC, o la vida de la lámpara.
Por ejemplo, si comparamos entre las estándar, reflectoras y parabólicas, la más eficaz sería la estándar A60 debido a que tiene un consumo de60 vatios siendo su eficacia luminosa 12,16 lm/w y un flujo luminoso de 730 lm. Sin embargo, la lámpara halógena de bajo voltaje QT9 tiene un consumo 6 veces menor y su eficacia luminosa llega a 14lm/w aunque su flujo luminoso es bastante inferior (140 lm). Ambas cuentan con IRC óptimo (100).
Pero sin duda, la mejor opción sería la lámpara QT12 ya que con una potencia de 50 vatios tiene unaeficacia luminosa de 15,8 lm/w y su flujo luminoso supera tanto a la lámpara A60 como la QT9, siendo de 950 lm. Por tanto, la lámpara QT12 es la mejor opción no solo por su eficacia luminosa sino tambiénporque tiene el doble de vida (2.000 h) que una lámpara convencional (1.000 h). Un inconveniente sería que para su utilización es necesario el uso de un transformador, lo que conlleva molestos ruidosy tener que esconder el aparato mediante falsos techos. Cuenta con una temperatura de color más alta (3.200 ºK) que una lámpara convencional (2.700 ºK), por lo que se calienta más y produce más...
tracking img