Eficiencia energetica

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

Proyecto
Eficiencia energética en mi comunidad








EFICIENCIA ENERGETICA

INTRODUCCION
¿Qué es la eficiencia?, ¿Qué es la energía?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué es eficiente?, ¿A qué se refiere la eficacia?
Estas son muchas preguntas que esperamos que puedan ser respondidas o de cierta forma aclaradas a continuación, se discutirán de manera resumida diversas interpretaciones de estos criterios queacabamos de mencionar.
El Ahorro de energía se ha convertido en un tema sumamente importante en nuestra era, con los problemas económicos que se han generado en los últimos años es importante evitar el gasto innecesario de los recursos energéticos. Este gasto no solo se ve reflejado en nuestros bolsillos, sino que va mucho más allá, el verdadero problema está en nuestro medio ambiente. Entre másenergía gastemos, necesitaríamos más y más fuentes de generación de energía eléctrica lo que nos conlleva a una mayor contaminación y mayores gastos, por lo que hay que empezar a hacer conciencia de nuestros consumos energéticos.
Antes de seguir con este tema comencemos con definir el concepto de que es “EFICIENCIA”.
EFICIENCIA: Tiene su origen en el termino latino efficientia y se refiere a lahabilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado, aunque muchas veces es relacionado con el concepto de fortaleza o acción. Y al mismo tiempo también viene vinculada con utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar al objetivo o meta que se tenga.
El Diccionario de la Real Academia Española indica que la eficiencia es “virtud y facultad para lograr un efectodeterminado”. Esta fuente permitiría pensar que la eficacia y la eficiencia sean sinónimas.
También tenemos a *María Moliner* que presenta una definición con una matiz ligeramente diferente que parece sugerir que la eficiencia califica la manera en que los objetivos sean realizados; señala que la eficiencia “se aplica a lo que realiza cumplidamente la función a que está destinado” la eficiencia contemplatanto el cumplimiento de objetivos como también un uso adecuado de recursos y/o minimización de costos.

Para mayor información y evitar una con función también definamos que es eficacia y de qué va esto. Pues la palabra eficacia al igual que eficiencia tiene su origen o viene del Latín efficere que, a su vez, es derivado de facere, que significa “hacer o lograr”. Aunque el Diccionario de laLengua Española de la Real Academia Española señala que la EFICACIA significa “virtud, actividad, fuerza y poder para obrar”.

María Moliner interpreta esa definición y sugiere que “eficacia” “se aplica a las cosas o personas que pueden producir el efecto o prestar el servicio a que están destinadas”. Algo es eficaz si logra o hace lo que debía hacer. Por último definamos el último concepto que noshace falta que es la ENERGIA. Esta anteriormente mencionada es una propiedad asociada a la materia, tiene muchas fuentes de energía de todo tipo y en física se define como: la energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo (Moliner, 1900-1998). El diccionario de la real academia de la lengua define energía como (Eficacia, poder, virtud para obrar) o también como (Capacidad pararealizar un trabajo. Que se mide en julios).

Aunque hay que estar consientes que la energía también puede agotarse… El consumo energético de una vivienda se puede reducir a través de una construcción bioclimática (consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactosambientales) la elección de equipos de calefacción, electrodomésticos e iluminación más eficientes y la modificación de los hábitos de consumo de sus habitantes.

Acerca del "Efecto Rosenfeld”
El Efecto Rosenfeld constituye una de las paradojas de la eficiencia energética a nivel urbano territorial y debe su nombre al Físico Dr. Arthur H. Rosenfeld (1997 – actualidad). Se aplica al Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Energética
  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia energetica
  • Eficiencia energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS