Egipto, Oh Nilo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
El Nilo, Alma y Corazón de Egipto.
El Nilo. Comercio en el Antiguo Egipto.
He decidido empezar destacando la importancia que tuvo el rio Nilo para la sociedad y cultura egipcia, una de las más importantes de la antigüedad, además se puede decir que no solo Egipto sino las destacadas culturas y civilizaciones que se ubicaron en los ríos, muy cerca al Mediterráneo.
En muchas ocasiones cuando sehabla de Egipto como un “Don del Nilo”, es gracias a que por el rio fue el soporte de la civilización, hubo factores fundamentales para lograr ese desarrollo sin igual, como lo fue en la importancia vial de comunicación, su flora y fauna, ayudando a muchas tribus que vivían allí, como también de algo a mi parecer de lo más importante la creación del légamo que permitía la vida y agricultura enEgipto.
“El mundo de los egipcios estaba claramente delimitado: un profundo y angosto valle de una fertilidad indescriptible y dos desiertos muertos a ambos lados, un paisaje que no se encuentra en esta forma ni en ninguna otra parte del planeta.”(1)
(James Henry Breasted: Historia de Egipto, 1936)
De acuerdo al aspecto Geográfico, Egipto está ubicado al nordeste de África, al norte con el marMediterráneo, al sur Nubia y Etiopia, al este el desierto Arábico y al oeste el desierto Lívico; Gracias a esta ubicación Egipto se ramifico a lo largo y ancho del rio Nilo, aprovechando y adaptándose a la zona de la mejor manera posible.
En torno al clima, Egipto era considerado una tierra seca, las lluvias muy infrecuentes, pero aun y así en las desembocaduras donde era el lugar que propiciabalas inundaciones cuando ocurrían las lluvias, era la vida de la civilización.
En cuanto a los Orígenes de la civilización Egipcia nos ubicaremos cronológicamente, analizando varias de las primeras fechas fundamentales del antiguo Egipto las cuales se hará referencia a lo largo del texto, gracias a esto podremos tener una pausa temporal de las siguientes descripciones.
Comenzamos con la ÉpocaPredinástica (hacia 5000-3100 a.C.) – En donde en los dos milenios van surgiendo culturas en distintas localidades del valle del Nilo y de los oasis, con desarrollos de asentamientos sedentarios, actividades agrícolas y artesanales.
Periodo Tinita (hacia 3100. 2700 a.C.) – Comprende las dos primeras dinastías, que eligen como capital Tinis, en el alto Egipto. Fundación primera Dinastía, nacimientodel estado faraónico, se reúnen los dos Reinos del Alto y el Bajo Egipto.
Antiguo Reino (hacia el 2700-2200 a.C.) –La primera edificación de pirámide en Piedra (Pirámide escalonada)
Primer Periodo Intermedio (2200-2033 a.C.) – Entre la VII y la XV dinastía Egipto aparece un desorden político y social, mientras que algunas poblaciones asiáticas se instalan en el Delta del Rio.
Reino Medio(2033-1650 a.C.) – Los reyes de la XII dinastía, de origen tebano, desplazan la capital a Lisht ˂Tierra del Lago˃, región adyacente al valle del Nilo. En donde Se encuentra la estabilidad socioeconómica.

Expansión y direcciones imperialistas de Egipto durante las dinastías.
Ya entrando a fondo a las dimensiones que tuvo en Rio Nilo en la civilización Egipcia a lo largo de su desarrollo,considero que fue fundamental a la hora de su consolidación en todos los aspectos, como lo es en lo social, económico y político.
Esto lo podemos ver claramente reflejado en los diferentes periodos, vemos por ejemplo como en el Primer Periodo Intermedio, Egipto aun no se había consolidado en el delta del Rio, Por lo tanto poseía un desequilibrio y desorden en la parte política y social, pero al pocotiempo vemos una solución a este periodo, en el periodo del Reino Medio, en donde hay un desplazamiento de la capital a Lisht, región adyacente del valle del Nilo, hecho que más tarde los llevaría a la cima de la estabilidad social y económica, Es ahí donde me pregunto, ¿cabe la duda en que Egipto es el Don de Nilo?.
“Este paisaje tuvo una gran influencia sobre la percepción del mundo que tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • egipto y la influencia del nilo
  • Egipto nilo unificador
  • Egipto "Don del Nilo"
  • EGIPTO Y LA INFLUENCIA DEL RIO NILO
  • El Rio Nilo Y BANDERA DE EGIPTO
  • Egipto Es Un Don Del Nilo
  • Egipto Don Del Nilo Grupo 4
  • Nilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS