eirl

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………… Pág. 1


EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L)…………………. Pág. 3
Definición………………………………………………………………………… Pág. 3
ÓRGANOS DE UNA EIRL………………………………………………………………….. Pág. 3
PATRIMONIO DE LA EMPRESA………………………………………………………… Pág. 4
PASOS PARA CONSTITUIR UNA E.I.R.L ……………………………………………. Pág. 4
Tributación de laEIRL…………………………………….……………….. Pág. 7
LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA EIRL……………………………………. Pág. 7
LA QUIEBRA……………………………………………………………………………………. Pág. 8
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA E.I.R.L...………………………………….…… Pág. 8



CONCLUSIONES……………………………………………………….…………………. Pág. 10

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………… Pág. 11







INTRODUCCIÓN

Los empresarios individuales se encuentran a diario en la dificultad de tener que formalizar sunegocio, creando una sociedad con dicho propósito.
Pero ahora en la actualidad dichos empresarios tienen la posibilidad de constituir y formalizar su propio negocio sin la necesidad de asociarse con otras personas para tal fin.
LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA es la mejor opción para montar un negocio de carácter personal e individual además de estar dentro de una ley que losrespalde.



















EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L)
1. DEFINICIÓN:
Las Empresa Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segundacategoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera que sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A).

2. ÓRGANOS DE UNA EIRL:

El Titular, que como dueño se constituye en la máxima autoridad de la Empresa y como tal tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y lasactividades propias de la empresa, se encarga de determinar sobre el destino de los bienes integrantes del capital, para lo cual debe sesionar bajo ciertos parámetros y tomar decisiones, las cuales se constituyen en manifestaciones auténticas de la EIRL.
El hecho que el Titular sea el órgano supremo, no justifica para que el mismo pueda realizar actividades que respondan únicamente al interéspropio y no de la EIRL, perjudicando en muchas ocasiones a terceros e inclusos acreedores, es en ese sentido los motivos por los cuales el Titular responderá de manera personal e ilimitada, siendo estos:
a. Cuando la empresa no esté debidamente representada.
b. Si hubiere efectuado retiros que no responden a beneficios debidamente comprobados.
c. Si producida la pérdida del cincuenta por ciento(50%) o más del capital

La Gerencia, que es el órgano encargado de la administración y representación de la Empresa, puede ser ocupada por el Titular o éste puede nombrar a la persona que vea por conveniente. Se puede considerar que las






funciones desempeñadas por el gerente demarcan el éxito o fracaso de la EIRL, debido a esta razón, su cargo es considerado indispensable paradirigir las operaciones de la empresa.
La gerencia, así como sucede en las sociedades, es el resultado de la división entre la propiedad y la gestión, lo cual está sustentado en que en diversas ocasiones el Titular no posee las cualidades suficientes para encargarse de la administración, en ese sentido, la EIRL otorga facultades suficientes a las personas calificadas con el objetivo que puedanencargarse adecuadamente de la administración y representación legal de la persona jurídica.
El Gerente, siendo que responderá ante el Titular y terceros por los daños y perjuicios que genere a consecuencia del incumplimiento de sus funciones, en el caso que sean varios los Gerentes, la responsabilidad será solidaria, de igual forma, el Gerente es particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIRL
  • Eirl
  • Eirl
  • Eirl
  • EIRL
  • EIRL
  • EIRL
  • Eirl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS