EJEMPLOS TEST PROYECTIVOS PERSONA BAJO LA LLUVIA

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Gimnasia expresiva y autoestima en pacientes con hemodiálisis crónica.
A. Martorelli, C. Pechón, A. E. Mustaca
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.
Instituto de Investigaciones Médicas "A. Lanari" - CONICET.
Correspondencia:
Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones
Independencia 3065, Buenos Aires (Argentina)
E-mail: Mustaca@psi.uba.ar ORIGINALES________________________________________
El riñón normal posee tres funciones principales: 1. excreción de los deshechos del metabolismo nitrogenado (la urea), 2. regulación del balance hidrogenado (el potasio), y 3. funciones endócrinas y metabólicas. La insuficiencia renal crónica terminal (IRC) es una destrucción del tejido del riñón a un nivel grave o irreversible, que impide el desarrollo de lasfunciones (Uldall, 1975). Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen dos alternativas: un tratamiento médico sustitutivo de la función perdida (llamado hemodiálisis,) y uno quirúrgico que consiste en la posibilidad de un trasplante del riñón. De lo contrario, mueren en un plazo relativamente corto (entre uno y tres meses).
La hemodiálisis consiste en un intercambio, a través de unamembrana semi-permeable, entre la sangre del enfermo y una solución de composición electrolítica similar a la del plasma normal. Permite la depuración de la sangre, eliminando las sustancias de deshecho y la normalización de los electrolitos plasmáticos. Su principal objetivo entonces es prevenir y tratar el síndrome urémico del paciente. En general este tratamiento debe ser realizado tres veces porsemana en una clínica u hospital, y dura alrededor de cuatro horas. Otros métodos son la dialísis peritoneal continua ambulatoria (DPC), la diálisis con cicladora crónica y la hemodiálisis domiciliaria. Estos tres métodos tienen el mismo principio básico. Difieren en que son más cómodos, aunque económicamente más costosos, porque el tratamiento en el DPC es continuo, en el segundo, el paciente tieneuna máquina en su domicilio y se la coloca todas las noches y en el tercero, los médicos van al domicilio. En nuestro país el método más extendido es la hemodiálisis en las instituciones especializadas.
La condición fisiológica de las personas que sobreviven por medio de la hemodiálisis es compleja y la uremia causa una severa reducción de la energía física. Además el mismo proceso dehemodiálisis puede provocar inconvenientes, tales como absceso vascular, alteración en la presión arterial, etc. Las alteraciones del cuerpo son profundas y decisivas. Tienen fisuras en los brazos por el tratamiento de hemodiálisis, la piel toma un color amarillento y una textura áspera y reseca, tienen mayor vulnerabilidad a los cambios de temperatura, un olor característico debido a la acumulación desustancias de deshecho que normalmente son eliminadas por la orina, aumento de peso y trastornos en la marcha o en la sensibilidad, como consecuencia de la desmielinización de los nervios.
Hay un conjunto de investigaciones sobre el estado psicológico del paciente con IRC, ya que la imprevista y repentina pérdida de su salud, los cambios en el estilo de vida y las alteraciones corporales puedenllevarlo a un estado de crisis, frustración o deterioro psicológico. En varios estudios se han mostrado altos síntomas de ansiedad, depresión, ideas suicidas y desprecio por ellos mismos (ej., Livesley,1982; Kutmer, y Paul, 1985). Zahonero (1984) estudiaron en una muestra de 76 sujetos correlaciones demográficas con síntomas psicológicos. Mostraron que la tendencia hacia la depresión era mayor entrepersonas mayores de 26 años, casados, no religiosos y que habían estado más de un año en hemodiálisis. Miñaro et al., (1985) encontraron que los mayores niveles de ansiedad correspondían a sujetos de entre 10 y 20 años, en los primeros meses de hemodiálisis. Además se halló que la variable de mayor peso en los pacientes con IRC era la baja autoestima que correlacionaba con un reducido nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test persona bajo la lluvia
  • Test de la persona bajo la lluvia
  • Test: Persona Bajo La Lluvia
  • test de persona bajo la lluvia
  • test persona bajo la lluvia
  • Test De Persona Bajo La Lluvia
  • test de la persona bajo la lluvia
  • Test De Persona Bajo La Lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS