Ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE NOTICIA:
Vieja ley prohíbe pantalones a mujeres en París

PARIS.- Una vieja norma del siglo XIX rige todavía en París y prohíbe a las mujeres vestirse "de hombre" sin la autorización de la policía.

La ley dice que la parisiense que quiera vestirse como hombre "debe presentarse a la oficina central de policía para obtener una autorización".

Con los años, se multiplicaron sinembargo los intentos de atenuar la norma: en 1892, una cláusula concedió a las mujeres usar pantalones cuando iban a caballo.

Luego, en 1909, la concesión se extendió a las ciclistas. Y en 1969, en plena revolución sexual, el municipio de París invitó a la policía a anular la medida: pero el pedido fue rechazado porque el jefe de las fuerzas del orden consideró "absurdo" modificar una norma sólo paraadecuarse a una moda del momento.

Citada por el diario británico Telegraph, la docente de jurisprudencia Evelyne Pisier, que en su libro "Droit des femmes" reporta toda la génesis de la norma anti-pantalones, observa sin embargo que es la propia policía de París la que viola esa ley todos los días, ya que las agentes francesas tienen obligación de usar pantalones.http://revista.lajornadanet.com/

Un muerto deja marcha de fin de semana |
Además se registraron otros hechos violentosEn las marchas paralelas realizadas este fin de semana, se registraron actos violentos, donde grupos opositores y simpatizantes al partido de Gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), marcharon con objetivos contrarios, unos rechazando las actuaciones del mandatario Daniel Ortega y los otroscelebrando las mismas.El informe de la policía señala que en las protestas del sábado, una persona pereció, 19 resultaron lesionadas, además se registraron daños en edificios y vehículos.El fallecido responde por el nombre de Aníbal Rafael Ruiz Luna, de 43 años, quien según varias versiones, luego de recibir una pedrada, cayó de la parte superior izquierda de la baranda del camión en que viajaba deManagua, hacia su lugar de origen, Jinotega.La versión médico forense, indica que la muerte de Ruiz es producto de un trauma contuso contundente por caída de una altura de unos 2.5 metros.Medios oficialistas señalan que el ahora occiso, era simpatizante sandinistas y que su caravana fue agredido por los liberales, pero familiares aseguran que “nada tenía que ver (Ruiz) con la marcha”. La mayoríade los incidentes violentos, tuvieron lugar en las carreteras cuando los opositores, de regreso a sus hogares, se encontraron con seguidores del gobierno que acudían a la capital para la concentración oficialista.Donde se registró mayor índice de violencia fue en León, Jinotega y Matagalpa.La agente policial, Juana María Esquivel Villachica, fue lastimada con una chibola cerca del ojo izquierdo,la agresión no se supo de donde vino.Más de 7.000 policías, entre ellos antimotines, fuertemente armados, fueron desplegados en la capital para garantizar el orden en las actividades, en las cuales se protestaba en contra las elecciones municipales del 2008, por supuesto fraude y la reelección presidencial del mandatario Daniel Ortega. |http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/noviembre/23/2.html
Ejemplo de Reportaje:
El dengue se extiende más rápido que la gripe A

Mientras todo el país sigue pendiente del rebrote de la gripe A y de cómo afecta a las grandes ciudades, un nuevo enemigo espera en las zonas rurales y descuidadas a que pasen las lluvias y llegue el calor para seguir haciéndose fuerte. Esta vez no es una bacteria, si no un insecto, el mosquito Aedes Aegypti, portadordel virus del dengue que se ha extendido velozmente mientras la gripe se come el presupuesto sanitario. Frente a los 62.000 casos de influenza detectados en el país, el gobierno mexicano ha contabilizado 105.000 casos probables de dengue, más de la mitad de ellos ya confirmados.
A diferencia de la gripe H1N1, descubierta por México y por el mundo entero la noche del 28 de abril, el dengue lleva...
tracking img