Ejercicio De Las Facultades Presidenciales

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


En el actual contexto político-jurídico, por el que atraviesa nuestro sistema de gobierno, se ha considerado que es a través de casos concretos que se podrá realizar a mediano y largo plazo un verdadero cambio, siendo uno de éstos, el de modificar las distintas facultades que actualmente tienen asignados los tres Poderes de la Unión, logrando así, una nueva interrelación, quegenere una dinámica más democrática y funcional.

En el caso del Poder Ejecutivo, que a diferencia de los otros dos Poderes, concentra su actuar en una sola persona, y que tiene facultades Constitucionales, que a lo largo de la historia reciente, y por la existencia de un solo partido hegemónico en el poder, al Ejecutivo le fue permitido por mucho tiempo estar en una posición superior, enrelación a los otros dos Poderes, llegándose a referir a nivel doctrinal, incluso de facultades metaconstitucionales.

Si bien existen diversas facultades del Presidente en diversas partes de la Constitución, en el presente estudio se analizan las facultades concentradas en el artículo 89 Constitucional, ya que se entiende que estas representan, en su conjunto, las principales actividades encargadas alJefe de Gobierno y de Estado en nuestro sistema político.

Es así que a través de este estudio pueden encontrase, entre otras cosas, los conceptos más relacionados con el tema, los antecedentes constitucionales de las facultades del Presidente,












MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL.
Para una mejor comprensión del presente trabajo se exponen a continuación diversos conceptosrelacionados con el tema.
En primer lugar tenemos lo que significa la palabra:
Presidente de la República.
“I. El artículo 80 constitucional dispone que el ejercicio del Poder Ejecutivo federal se deposita en un solo individuo que se denomina presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Luego, el presidente de la República o de México, como también se le suele denominar, es el titular de uno de lostres poderes constituidos con carácter federal. La Constitución crea, organiza y le otorga su competencia al presidente de la República. El Poder Ejecutivo federal en México es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser re electo”.
Otra definición complementaria señala lo siguiente:
“Denominación del jefe del Estado en las repúblicas. Primer ministro.Funcionario o particular que un cuerpo colegiado (asamblea, tribunal, consejo, comisión, junta, etc.) dirige las deliberaciones y asume la dirección y coordinación de sus tareas privativas”.

Es así, que la figura del Presidente de la República, implica a diferencia de los otros Poderes que se establecen en un sistema democrático, –el Legislativo y Judicial-, la necesidad de que sea ocupado poruna sola persona, como resultado de una elección directa y por un tiempo determinado.
El Poder Ejecutivo, si bien para su funcionamiento necesita de una serie de órganos, llamados ministerios o secretarías de Estado, en esencia, las grandes decisiones administrativas y sobre todo políticas, de un régimen presidencialista tienen como origen la de una sola persona, la del Presidente de laRepública.
Sin embargo, al igual que en los otros dos Poderes, también se encuentran delineados a nivel Constitucional dichas facultades, a continuación su definición general.
Facultad.
“I. (Del latín facultas –atis, capacidad, facilidad, poder; de facul y facile, fácilmente; de facilitas – atis, habilidad; de faciles –e, factible; de facere, hacer. Significa el poder o la habilidad para realizar unacosa.) Normalmente el término “facultad” se asocia a aquello que es optativo, potestativo; de ahí facultativo.
II. El concepto jurídico de facultad indica que alguien está investido jurídicamente ( por una norma de derecho) para realizar un acto jurídico válido, para producir efectos jurídicos previstos (celebrar un contrato, otorgar un testamento, revocar un poder).”
Por otro lado, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultades
  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS