ejercicios resueltos dinamica

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Tema 4: Dinámica. Ejercicios resueltos
Espero que estos problemas resueltos os pueda aclarar algo. Un saludo. Francisco
Empezamos en la página 90
Ej. 16
Si sobre un cuerpo no actúa ningunafuerza debemos aplicar la 1º ley de la dinámica o principio de inercia que dice que en estas circunstancias el cuerpo mantendrá su estado de repeso o de movimiento rectilíneo y uniforme. En ambos casos lavelocidad es siempre la misma y por tanto la aceleración será nula. Por tanto la respuesta correcta es la “b”.
Ej. 17:


El problema nos pregunta por el comportamiento del cuerpo una vez que,pasados 15 s. Pasado ese tiempo, la fuerza de 100N deja de actuar sobre él. Por tanto debemos estudiar qué fuerzas actúan sobre el cuerpo sin contar la de 100N que ya no actúa más. Veamos un gráfico.Las fuerzas que actúan son por un lado su peso y por otro la reacción normal del plano a la fuerza ejercida por el peso del cuerpo sobre el plano en virtud del principio de acción y reacción(3ª ley de Newton). Como dice este principio la reacción ha de ser de idéntica dirección y valor al peso pero de sentido opuesto.
Ahora debemos calcular la fuerza resultante, suma de todas las fuerzasque actuar sobre el cuerpo. Como es la suma de dos fuerzas de idéntica dirección y módulo y sentidos opuestos su suma es cero. Por tanto aplicaremos ahora el principio de inercia que nos señala queel cuerpo se morera en línea recta manteniendo la misma velocidad que cuando dejo de actuar ea fuerza de 100N.
La clave se encuentra en que el enunciado del problema habla de “UNA SUPERFICIEHORIZONTAL SIN ROZAMIENTO”. En la vida real estas superficies no existen y aponen siempre una fuerza de rozamiento que hace que la fuerza resultante no sea nula por lo que el cuerpo termina deteniéndose. Larespuesta correcta es la a).
Ej. 18:
Li se desplaza a una contante de 35 m/s es porque estamos en las condiciones del principio de inercia que relaciona el movimiento a velocidad constante con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Resueltos De Dinamica
  • Algunos Ejercicios Resueltos de Dinámica
  • ejercicios de examenes de dinàmica resueltos
  • Dinamica (Ejercicios Resueltos)
  • ejercicios resueltos dinamica
  • ejercicios resueltos de dinamica
  • Ejercicios Resueltos Programacion Dinamica
  • ejercicios resueltos dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS