Ejerciendo El Poder Dentro De Las Redes

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Antropología Mexicana
Arturo Pérez Rivera


Ejerciendo el poder dentro de las redes


En este ensayo me gustaría analizar la sencilla o más bien compleja idea de porque el ser humano, de alguna manera directa o indirecta busca ejercer el poder sobre otro individuo o grupo. Sin buscar ser muy ambicioso, el objetivo será analizar la constante idea de ejercer el poder dentro de lasprincipales redes que existen dentro de nuestra sociedad. Por lo amplio del tema, solo nos enfocaremos en las principales, como son la red económica, política, social y familiar. Aunque existen múltiples redes adicionales, analizaremos solo algunas de las características que predominan entre ellas y que se repiten dentro de cada una. Esto con el fin de entender porqué los sujetos buscan ese poder dentro decada una de ellas. Para cimentar esta idea utilizaremos un pensamiento de Max Weber de su Conceptos sociológicos fundamentales: “Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad”. (Weber 1920: 75)

Continuando con esa idea, uno de los mecanismos para ejercerlo de manera más fácil es por medio de lasredes, en donde participa y en el que tiene un interés particular. Sería imposible generalizar sobre los intereses comunes de los individuos, aunque sí existen algunos que predominan sobre otros. Mencionaremos algunos como son: el familiar, el económico, el gubernamental, el industrial y el social, los cuales son parte de la vida común de los individuos en mayor o menor medida. Siendo esto la razónpor lo que muestra su interés, ya que se verá involucrado de una o varias maneras con ellos. Estos intereses son el común denominador en las redes que están compuestas por individuos con ese mismo interés en común. Aunque no todos buscan una misma posición, sí existen algunas que son vitales para su funcionamiento y están relacionadas con el liderazgo de la propia red. Y si uno de los objetivos delos individuos como menciona Weber es buscar de alguna manera “cumplir su propia voluntad”. Este concepto toma particular importancia dentro de las redes para lograr diferenciarse con respecto a los demás de su grupo más cercano. Demostrar esa autonomía es parte vital en las sociedades, particularmente en la sociedad de este país. Esa diferenciación logrará de alguna manera distinguir alindividuo, dándole una posición de estatus y así su desarrollo inicial para llegar a la punta o para mantenerlo. Y se dará en mayor o menor medida en como ejercerá su poder dentro de la red. También diremos que no hay una generalización sobre la búsqueda de liderazgo para todos los individuos para ejercer su poder dentro de la red, por lo que en este caso nos enfocaremos a solo los individuos que si lobuscan y lo entienden como parte vital de sus intereses.

Con el fin de comprender mejor estas ideas tomaremos poder, como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio. Y en segundo lugar el concepto de Michel Foucault en donde: Poder es de quien lo ejerce. Y este se ejerce más que se posee; dado que no posee una forma definida; “el poder no es algo que se adquiera, arranque o comparta, algoque se conserve o se deje escapar; el poder se ejerce a partir de innumerables puntos, y en el juego de relaciones móviles y no igualitarias”. (Foucault, 1979), lo citamos con el fin de entender que el poder es buscado dentro de las redes como mecanismo de control y de supremacía. Así como no debe ser concebido como la propiedad de alguien, que solo se puede identificar y confrontar y que el poderno es entendido como unidireccional, este va del opresor al oprimido. Por ejemplo: Las clases dominantes van controlan los recursos. (Lomnitz 1980: 217)

Adicionalmente nos comenta Larissa Lomnitz, el modelo abstracto de Marx sobre la estructura de las sociedades es dicotómico. Dos clases que se definen a través de sus relaciones de propiedad en términos de sus relaciones de producción. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder dentro de ti
  • El Poder Esta Dentro De Ti
  • El Poder Está Dentro De Ti
  • El Poder Esta Dentro De Ti
  • Surgimiento de un estado, nociones de ejercer poder
  • El Poder Que Ejerce El Narcotrafico
  • La Biblia El Poder Que Ejerce En Su Vida
  • Las Redes Del Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS