Ejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
referencias|Ejido}} ~~~~
Un ejido (del latín exitum) es una porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de éste país. En el sur de España se denomina ejido al conjunto devarias eras situadas en terreno comunal.
Contenido
[ocultar]
1 Ejido en México
1.1 PROCEDE
2 Estructura orgánica del Ejido
3 Perspectivas diferentes
3.1 Argumentos a favor
3.1.1 Autonomía
3.1.2 Edificante de Solidas Comunidades
3.2 Argumentos en contra
3.2.1 Limita el Desarrollo Económico
3.2.2 No Establece Capital Individual
3.2.3 Monopolización por Corporaciones
4 Análisis4.1 Causas
4.2 Posibles consecuencias
4.3 Resultados
4.4 Otras ideas relacionadas
4.5 Referencias
[editar] Ejido en México
FPRIVATE "TYPE=PICT;ALT=Ambox scales.svg"
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de esta sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
El ejido se creaba mediante la expropiación detierras, que excedieran los limites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México. No fue hasta el México colonial que esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas, mismo que fue abolido en la Constitución de 1917 bajo lapromesa de restablecer el sistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934. El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, tratando con ello de acabar con los grandes latifundios existentes hasta antes del inicio de la Revolución Mexicana. Los ejidos tambien eran usados para el ganado enalgunas comunidades, cada uno de ellos se repartio por estados como ejidos centrales y los demas derivados de este por municipios y comunidades para el uso publico de cada uno de ellos.
[editar] PROCEDE
En 1960 el 23% de la tierra cultivada de México eran ejidos. A raíz de la reforma legal promulgada el 6 de enero de 1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se terminó con el repartoagrícola y se inició la regularización de la tenencia de la tierra ejidal mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), mediante el cual se han entregado títulos de derechos parcelarios y títulos de propiedad de solares a cada ejidatario en particular, con lo que pueden llegar a ser dueños de los derechos de uso y ganancia de la parcela asignada. Asu vez este programa ha sido de gran controversia debido a que se acusa que el motivo de la privatización tiene como trasfondo, pasar a manos de transanacionales las tierras comunitarias, las declaraciones afirman que en este proceso de privatización se ven involucrados los 3 niveles de poder del estado mexicano: federales, estatales y municipales.[1] [2]
[editar] Estructura orgánica del Ejido
Elejido en México tiene tres órganos: la Asamblea, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.
La Asamblea Ejidal es el órgano supremo del ejido, en ella participan todos los ejidatarios sin mediación alguna, es una suerte de democracia directa. Ésta se reúne cada seis meses ordinariamente, pero, puede ser convocada en calquier época a pedido del Comisariado Ejidal, o del Consejo deVigilancia; por iniciativa propia o por pedido de al menos 20 ejidatarios o del 20% del total de los ejidatarios; también un órgano fuera de la estructura ejidataria puede convocarla, tal sería el caso cuando aquéllas rehusaran convocar a la Asamblea o no lo hicieren en un plazo de cinco días, la Procuradoría Agraria podrá convocar a dicha asamblea ejidal.
El Comisariado Ejidal es un órgano ejecutivo,...
tracking img