El Ébola

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
 

FIEBRE HEMORRÁGICA VIRAL DEL
ÉBOLA

 
Lidia Garaballú Ríos
Ricardo Rodríguez Ortego
Marta de la Fuente Zapatero
Iván Cantalejo Asenjo

ÍNDICE
 
1. Historia de la epidemia…………………………………………………………..pag 3
2. Aspectos clínicos…………………………………………………………………….pag 6
3. Epidemiología descriptiva y modos de transmisión………………..pag 6
4. Virología…………………………………………………………………………………pag 7
5. Historianatural, ecología y reservorio animal………………………..pag 9
6. Tratamiento y prevención………………………………………………………pag 11
7. Conclusión……………………………………………………………………………..pag 13
8. Bibliografía…………………………………………………………………………....pag 13

LA FIEBRE HEMORRÁGICA VIRAL DEL ÉBOLA


1. Historia de la epidemia


Ébola es el nombre de un pequeño río que pasa cerca de la ciudad de Yambuku, localidad situada en elnoreste de la República Democrática del Congo, antiguo Zaire. En esta ciudad de África central es donde tuvo lugar en 1976 una de las dos primeras epidemias identificadas de esta fiebre hemorrágica viral (FHV) de pronóstico muy sombrío. Las primeras cepas del virus del Ébola se aislaron a partir de extracciones provenientes de esta epidemia. Paralelamente a esta epidemia congoleña que tuvo lugar deseptiembre a octubre de 1976, se produjo otra de junio a noviembre del mismo año en una región geográfica bastante próxima, en Nzara, zona del sur de Sudán. Inicialmente limitadas, estas dos epidemias se amplificaron en un contexto hospitalario, tanto en Maridi —ciudad próxima a Nzara—, como en el hospital de la misión de Yambuku. Únicamente las estrictas medidas de higiene permitieron detener ladiseminación de la enfermedad que afectó a más de 600 personas y provocó 151 muertos en Sudán y 280 en el Congo, con una tasa de fatalidad del 53% y el 83% respectivamente. El carácter epidémico de esta enfermedad, con una indudable contagiosidad interhumana, que afectó particularmente a muchas personas del servicio sanitario (enfermeras, comadronas, médicos, etc.), y que se asoció a unamortalidad muy elevada, colocó al virus del Ébola en primera fila de la escena internacional. Así fue como aparecieron rápidamente varios artículos en la prensa, en el Congo por supuesto aunque sobre todo en Bélgica y en Francia donde, el 25 de octubre de 1976 un artículo de L’Express describía con mucho detalle y varias inexactitudes esta nueva epidemia africana de origen inicialmente desconocido.
Unasegunda oleada epidémica apareció de nuevo en el sur de Sudán en 1979 con 33 casos, 27 de los cuales resultaron mortales. Nadie oyó hablar más del Ébola en África durante cerca de quince años. Habría que esperar hasta 1994 para que un caso humano, aunque no mortal, fuera registrado por una primatóloga suiza que había efectuado la autopsia a un chimpancé que se había encontrado muerto en la selvatropical de Tai, en Costa de Marfil. Aunque durante este periodo los hombres se hubieran salvado de padecer esta enfermedad, se produjeron varias oleadas epidémicas a partir de 1989 —y hasta 1996—, que afectaron a colonias de monos macacos, principalmente en Estados Unidos, aunque también una en Italia. No se encontró el origen exacto de esta epidemia, aunque todos esos animales procedían de unagranja de cría situada en Filipinas. Mientras que en los monos la tasa de mortalidad era importante, ninguna de las personas infectadas por el virus desarrolló signos clínicos.


La epidemia de Kikwit —en el centro del Congo—, que tuvo lugar en 1995, fue una de las más importantes, con 315 personas enfermas y 250 muertos. Localizada en un principio, la enfermedad se diseminó de manera explosiva pormedio de la transmisión nosocomial que se produjo en el interior del hospital general de la ciudad. Entre los 316 enfermos se encontraban 80 miembros del personal del hospital. La historia se repetía, como veinte años atrás en el sur de Sudán y en Yambuku, donde muchos familiares de los pacientes hospitalizados y varias monjas enfermeras fallecieron. El inicio de esta epidemia quedó descrito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA
  • Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS