El ñanduti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÑANDUTI Y SU HISTORIA

El Ñandutí es otro aporte que la Colonización Española nos legó; a diferencia del Ao po’i, Encaje ju., el Ñandutí se convirtió en sinónimo de artesanía en nuestro país.Originalmente este encaje era conocido como encaje de Tenerife, ya que en esa isla de la localidad española denominada Isla Canarias era donde se realizaba. El nombre original que le habían dado loslugareños era de «encaje del sol». Esto se debe a la peculiaridad del bordado que se realiza siempre sobre rayos que parten de un centro.

Al llegar a nuestro país, este encaje recibió el nombre deÑandutí, que significa en la lengua guaraní «tela de araña» o «blanco de araña» denominado de esta manera por la disposición de sus motivos.

El bordado consta de varios pasos, en el primer paso serealiza el cargado del bastidor, luego se cargan los rayos sobre los cuales se bordará, a continuación se realizará el bordado propiamente dicho y por último el almidonado de la labor.

En nuestro paísse le dio nombres a los diferentes bordados, en general tomados de la naturaleza. La artesanía siempre estará en vigencia porque existe talento y destreza para la realización de los trabajos manualesy las mismas son aprovechadas por las personas, permitiéndoles expresar su creatividad; por ese motivo es importante fomentar el interés por el desarrollo del sector artesanal del Paraguay, diseñandoun programa basado en competencias que facilite la inserción de los artesanos en el marco de una economía de mercado que exige altos niveles de calidad y competencia para enfrentar la globalización.El Ñandutí palabra guaraní que significa «blanco de araña», es el nombre que se le dio en el Paraguay a un encaje de agujas, su nombre proviene del ñandú, arácnido que fabrica con trabajo ypaciencia la tela de araña semejante al diseño del encaje.

El Ñandutí corresponde a una de las expresiones populares características del Paraguay, basados en antiguos encajes españoles y de origen...
tracking img