El 1j4.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 1J4

El Movimiento Clandestino 14 de Junio fue fundado el 10 de enero de 1960 por numerosos jóvenes que juraron luchar por el derrocamiento de la dictadura de Trujillo.Adoptaron el nombre en honor a la fecha de inicio de las malogradas invasiones de Constanza, Maimón y Estero Hondo que buscaban también la libertad del pueblo dominicano.

Al serdescubiertos por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) muchos de ellos fueron asesinados y otros pararon en las cárceles de tortura del régimen.

Al caer la tiranía Manuel A. TavárezJusto asumió la dirección del 1J4 el cual rápidamente logró la aceptación del pueblo, sobre todo por medio de su periódico “El 1J4”, cuyas secciones “Conozca los caliés” y “¿Dónde estánlos presos políticos” contribuyeron grandemente a hacer conciencia sobre los horrores del trujillato.

Luego del derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch,en 1963, el 1J4 se alzó en armas por medio de varios focos guerrilleros que, no obstante, fueron prontamente diezmados por las fuerzas del triunvirato que derrocó a Bosch. Manolo fueagarrado vivo con algunos de sus compañeros y fusilados en el acto, lo cual provocó que Don Emilio de los Santos, que presidía el régimen golpista, renunciara en protesta por elhecho brutal.

El 14 de Junio tuvo una participación destacada en la insurrección de abril de 1965 y ofreció su apoyo al PRD en las elecciones de 1966, lo cual fue rechazado por elprofesor Juan Bosch, bajo el argumento de que “Si me dan un voto, me quitan dos”.

Las luchas intestinas y la represión de los “12 años de Balaguer” terminaron por liquidar al 1J4 quese vio una y otra vez enfrentado a la realidad de la división.

Hoy, lo que queda del 1J4 la conserva el Partido de los Trabajadores Dominicanos y en la Unión Patriótica (UPA).
tracking img