El agua como disolvente universal

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
EL AGUA COMO DISOVENTE UNIVERSAL
Las moléculas de agua están formadas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrogeno, mediante un enlace covalente en el que los electrones son compartidos enlascapas más exteriores del átomo, pero en el caso del agua, al tener el oxígeno un núcleo muy cargado de protones, atrae a los electrones de modo que no se compartan dejando una asimetría de cargasquese conoce con el nombre de “polaridad”.¿Qué significa esta polaridad del agua?
Esta polaridad es la que confiere al agua sus propiedades como disolvente universal. El agua puede separar elsolutopolar y puede disolver muchas sustancias diversas. Por supuesto, esta característica es vital para las reacciones que se dan en el cuerpo humano y en el cuerpo del resto de seres vivos ya quelamayoría de reacciones bioquímicas solo se dan dentro de soluciones acuosas.
Cuando un compuesto iónico o polar está en el agua, los dipolos negativos del agua la rodean y la atraen por la parte positivadelsoluto y al contrario en los dipolos positivos, como ocurre con el agua y la sal que es facialmente soluble.
Si hemos añadido mucha sal o mucho azúcar a un vaso de agua y ya no se solubiliza másycae al fondo del vaso, podemos seguir aumentando su solubilidad si calentamos el agua. El agua caliente acepta mayor cantidad de soluto. Es por eso que conviene echar el azúcar al café caliente ydejarque se enfrié que al revés.


El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias Disuelve, lo que tiene que ver con que es una molécula polar. Lasmoléculasde agua están unidas por lo que se llama puentes de hidrógeno. El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente.Unamolécula o ión es soluble en agua si puede interaccionar con las moléculas de la misma mediante puentes de Hidrógeno o interacciones del tipo ión-dipolo. El agua es descrita muchas veces como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua Como Disolvente Universal
  • El agua como disolvente Universal
  • El agua como disolvente universal
  • el agua como disolvente universal
  • Agua disolvente universal
  • importancia del agua como disolvente universal
  • IMPORTANCIA DEL AGUA COMO DISOLVENTE UNIVERSAL.
  • Agua Empleada Como Disolvente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS