El algod n en el Chaco

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
El algodón en el Chaco
En Chaco, el cultivo del algodón posee un importante rol social, debido a la integración productiva que permitió durante décadas. En esta provincia, el eslabón primario delcircuito algodonero se compone de minifundistas y medianos y grandes productores. Los primeros suelen depender del trabajo familiar en condiciones precarias de tenencia de la tierra, y cuentan conescasas posibilidades de acceso a una oferta crediticia cara e insuficiente, son muy vulnerables a fenómenos meteorológicos y están sujetos a intermediarios que compran la producción a precios inferiores alos vigentes en el mercado. Comparativamente, los agricultores con explotaciones mayores se encuentran en una situación mas estable (Valenzuela, 2005).
Los beneficios del crecimiento de producción yprecios registrados hasta 1996 no alcanzaron al pequeño productor algodonero. A fines de la década de 1990 y primeros años de la actual, la situación fue crítica ante el derrumbe de preciosinternacionales.  En ese momento, la mayoría de los protagonistas afrontaban una difícil situación económico-financiera (alto endeudamiento) y los grandes desmotadores discontinuaron la actividad o trabajaroncon alta capacidad ociosa.
Estos procesos impactaron diferencialmente en la estructura de la producción primaria. En otro trabajo (Rofman y García, 2007: 10) advertimos que la rentabilidad creceacentuada y directamente en relación al tamaño del predio. Esto puede explicarse por los disímiles niveles de inversión, por la combinación de actividades (p.e. inclusión de la soja) y las formas de gestiónen el interior de las explotaciones. Incluso, la soja suele estar controlada por empresas de origen transregional (entre ellas, las oriundas de la región pampeana), con lo cual el excedentedifícilmente sea reinvertido, consumido o ahorrado en las áreas de producción.
Traspasada la época de la convertibilidad, el incremento de ingresos derivado de la devaluación de 2002 no mejoró la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGOD N
  • ALGODO N
  • Algod N Transg Nico
  • Algod N Geografia
  • Algod N Geografia
  • BRAZOS BARATOS PARA EL ALGOD N
  • Algod n
  • ALGOD N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS