El Almohadón de Pluma

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Rondalera






GUIÓN TEATRAL














Paredes Samantha
2° año
Julio 2014

Adaptación del cuento: "El almohadón de plumas "
Escritor original: Horacio Quiroga
Horacio Quiroga
Horacio Quiroga (1878-1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, nació el 31 dediciembre en Salto, Uruguay y murió el 19 de febrero de 1937 en Buenos Aires, Argentina. Reconocido mayormente por su técnica narrativa, que consiste en cuentos de estructura limpia y sencilla. En 1917 se publicó el libro Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte, libro donde aparece el cuento El Almohadón de Plumas.
Resumen del cuento
El almohadón de plumas se trata de una pareja de recién casados,muy enamorados entre sí. Pero la mujer un día se enferma, al principio se cree que tiene influenza pero día a día se va agravando la enfermedad y ya no se sabe lo que tiene. El doctor dice que tiene una anemia aguda y le sugiere que descanse; ella empieza a tener alucinaciones cuando deja de poder levantarse de la cama, muere unos días después. Cuando la mujer de servicio va a desarmar la camaobserva que hay manchas de sangre en el almohadón y llama a Jordán (el esposo de la mujer que murió hace poco), cuando lo levantaron se dieron cuenta de que el almohadón pesaba mucho. Jordán abrió el almohadón de un tajo y entre las plumas apareció un animal monstruoso moviendo sus patas velludas que estaba muy hinchado. Este animal le había estado chupando la sangre durante cinco días y cinconoches a Alicia, matándola.
La adaptación se realizó para el estilo de dramatización, tomando en cuenta para la elaboración del guión el tiempo presente, actos y escenas, incorporándole diálogos a los personajes donde también se describen en las acotaciones las emociones y acciones que realizan los personajes en escena.
Personajes de la obra:
Alicia
Jordán
Médico
Sirvienta
Horacio
ACTO 1
Lacasa de Jordán y Alicia, con un patio amplio y silencioso, con estatuas de mármol que dan una impresión de palacio encantado; y dentro habitaciones amplias con columnas y brillantes altas paredes de estuco, donde se escuchaba con claridad el eco de pasos y voces. El comedor, un salón elegante de pocos muebles al estilo Luis V, de gran mesón de ocho puestos. El dormitorio, con una cama matrimonialcon gran mosquitero, dos mesas de noche y una gran ventana con vista al patio de la casa.
ESCENA 1
La escena se lleva a cabo en el jardín, hay una mesa en el cetro del escenario con una silla a cada lado con un par de tazas de café encima, Alicia y Jordán por la pata izquierda del escenario sentándose cada uno en una silla.
Alicia: ¿Recuerdas cuando nos casamos?
JORDÁN: Sí, hace tres meses.Alicia: Éramos tan felices... (Mirada nostálgica)
JORDÁN: ¿Y dices que ahora no lo somos? (Con asombro)
Alicia: Por supuesto que no, solo digo que... (Tose) perdona, desde que estoy enferma no es muy fácil para mí estar aquí afuera.
JORDÁN: Tranquila, ya se te pasará. (Toma un poco de café)
Se oscurece el escenario y los actores salen de escena.

ESCENA 2.
La escena se lleva a cabo en eljardín. Alicia entra por la pata derecha del escenario, mirando hacia los lados de forma indiferente, apoyada del brazo izquierdo de Jordán.
Alicia: Me siento débil, Jordán. (con postura de cansancio)
JORDÁN: Tranquila, pronto se te pasará. (Pasa su mano por la cabeza de Alicia)
Alicia: No puedo mantenerme de pie. (Rompe en sollozos, rodeando el cuello de Jordán con sus brazos)
JORDÁN: Vencontinua entre mis brazos (Intenta acariciarla, nuevamente)
Alicia: Pero es que me es difícil caminar y respirar (Redobla el llanto ante aquella tentativa de caricia)
JORDÁN: Llora, llora, no tengas miedo.
(Alicia deja de sollozar lentamente, quedando en silencio, aún escondiéndose en el cuello de Jordán. Se oscurece la escena.)
ESCENA 3
La escena se lleva a cabo en el dormitorio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadon De Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El almohadón de Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • ALMOHADON DE PLUMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS