El almohadón de plumas

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
El almohadón de plumas

Horacio Quiroga es un escritor uruguayo nacido en 1878 en Salto y muerto en Buenos Aires en 1937. Tuvo una temprana vocación literaria que se enriqueció con su estancia comocolono en Misiones, en territorio argentino. Al volver a Bs. As. Publicó algunos de sus libros más importantes como “Cuentos de amor, de locura y de muerte” al cual pertenece este cuento quetratamos.
Pertenece a la GENERACIÓN DEL 900 que se desarrolló en el río de la Plata en esta década. Su línea de trabajo es el REALISMO NATURALISTA que intenta reproducir la acción y los personajes en formafiel y objetiva. Esta corriente forma parte del MODERNISMO que surgió en América Latina a principios del S. XIX. (19)

El cuento tiene un título que clasificamos como EMBLEMÁTICO porque habla deun elemento que figura dentro del texto.
El tema es la enfermedad de Alicia. Ella es una joven recién casada que va a vivir con su marido a una gran casa. .
En él podemos reconocer tres CENTROS DEINTERÉS O MOMENTOS, el primero va desde el comienzo hasta que se nombra por primera vez los problemas de salud de la protagonista, el segundo desde ahí hasta la muerte de la misma y el tercerodesde ahí hasta el final.
En el primero se hace la descripción de los personajes principales que son la pareja nombrando sus rasgos GRAFOPÈYICOS (Alicia es rubia, joven, Jordán es alto) y los ETOPÉYICOS(Alicia es delicada, angelical, soñadora, miedosa; Jordán es severo, reservado, frío, poco expresivo) por esta causa podemos decir que existe entre ellos una relación de oposición una ANTÍTESIS.Luego viene la descripción del ambiente, del lugar donde va a vivir la pareja y encontramos que se parece al carácter del hombre. Se trata de una casa lujosa, enorme, blanca, fría, con enorme patio yaltísimas paredes blancas, con estatuas de mármol, lo que acentúa la soledad, aislamiento y miedo de la mujer. El recurso usado aquí es el PARALELISMO PSICOCÓSMICO por el cual hay una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadon De Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El almohadón de Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • ALMOHADON DE PLUMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS