El Alquimista

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
GUÍA DE LECTURA “EL ALQUIMISTA”
EL VIAJE INTERIOR
A lo largo del texto encontramos una frase repetida varias veces: «Cuando quieras una cosa, todo el Universo conspirará para que la consigas», ésta es la tesis central de El Alquimista, tal como el propio autor ha declarado.
Su intencionada ubicación en un tiempo sin fechas y en unos lugares entre realistas y fantásticos, con unos personajesestereotipados —el joven pastor, la hermosa hija del comerciante, el anciano sabio, el Mercader, el viajero Inglés...— y, sobre todo, su estructura lineal e itinerante (en la que hechos y situaciones se repiten y reconocen unos en otros formando entre sí un relato circular) le confieren un carácter de cuento maravilloso, con una intención aleccionadora: las peripecias de los personajes parecenseleccionadas y puestas al servicio de un mensaje espiritual y universal: la búsqueda de la propia identidad. Así que puede decirse que, por más que la trama se cuaje de situaciones y personajes de apariencia real, El Alquimista es un relato simbólico que nos explica la transformación interior de su protagonista en su proceso espiritual hacia un nuevo modelo de vida en armonía con el mundo.
El temade la búsqueda de la propia identidad y su trama argumental itinerante a través de preguntas y respuestas que el personaje central y sus acompañantes ocasionales se plantean a lo largo del relato, convierten, pues, esta obra en una historia simbólica, cargada de referencias filosóficas, religiosas, literarias y morales entre las que es fácil reconocer reminiscencias de otras obras, hoy ya clásicasentre los libros simbólicos, como El Conde Lucanor de Don Juan Manuel, El Lazarillo de Tormes, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry o Juan Salvador Gaviota de Richard Bach y autores como Kavafis, Kipling o Borges, por no aludir a la presencia continua de referencias bíblicas y coránicas. La abundancia, por otra parte, de alusiones a Oscar Wilde, Las Mil y Una Noches o la literatura sufi oel Evangelio lo convierten, en cierto modo, en un viaje literario por los libros, que son un elemento omnipresente en el equipaje del joven protagonista.
Se ha dicho de esta obra que no es una hazaña épica, ni una historia trepidante, ni una novela, ni un diario y que puede que no sea sólo un libro; de lo que no cabe duda es de que tanto El Alquimista como su autor, Paulo Coelho, son hoy unfenómeno extraordinario en el ámbito editorial en particular y de los medios de comunicación en general: cerca de 23.000.000 de ejemplares vendidos en más de cuarenta idiomas han convertido a su autor en uno de los quince escritores más leídos del mundo y en una suerte de guía espiritual.
A. CLAVES DE ACERCAMIENTO AL LIBRO
1. Tema y argumento
El joven Santiago, hijo de una humilde familia campesina deAndalucía, cuyos padres soñaban con que fuera sacerdote, decide un día abandonar el seminario y hacerse pastor, impulsado por su obsesivo deseo de conocer el mundo. Además de sus ovejas, con las que vive y siente cada instante de su existencia, también lo acompaña un sueño simbólico que no logra descifrar. Será una adivina gitana quien interprete su significado: un inmenso tesoro lo aguarda enlas Pirámides de Egipto, lo que lo impulsa a cruzar al continente africano y dirigirse al país de los faraones. El sueño del joven simboliza la consecución de su propia Leyenda Personal, que es la meta final de un viaje para el que cuenta con la ayuda de una sucesión de auxiliares igualmente simbólicos y en cuyo horizonte se dibuja el amor por la joven Fátima.
Con este arranque y estosplanteamientos, el joven pastor irá descubriendo una galería de personajes, sacados de la tradición cultural y espiritual para actuar como maestros: Melquisedec, el anciano y enigmático rey de Salem, cargado de reminiscencias bíblicas, el Mercader de Cristales, el viajero Inglés, o el gran mago y venerado Alquimista..., con cuyo magisterio se dirigirá hacia su propio mundo interior, convirtiendo su viaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS