EL ALZHEIMER

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer, caracterizada por un deterioro intelectual profundo, acompañado de una desorientación espaciotemporal irreversible, es un drama que roba a sus víctimas losrecuerdos, la razón, la identidad y la autonomía. El Alzheimer es en realidad como una niebla insidiosa, apenas perceptible hasta que todo lo que tienes a tu alrededor desaparece por completo-escribióJohn Bayley-. Luego la niebla se disipa y aparece el precipicio bajo tus pies.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS): la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebralprimaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia por lo general de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamentedurante un periodo de años.

Mientras viva el enfermo no pueden determinarse las alteraciones neuropatológicas y neuroquímicas y por lo tanto el diagnóstico debe llevarse a cabo clínicamente, demostrandola existencia de una demencia, y de que ésta no tiene otra causa orgánica, cerebral o extracerebral.

La enfermedad afecta principalmente a los mayores de 65 años (entre el 5 y el 7% de su capa depoblación). Solamente en el 10% de todos los casos la enfermedad aparece en sujetos de edad inferior a 65 años. En Europa los “baby boomers” (nacidos después de la 2ª Guerra Mundial, época que registramayor tasa de nacimiento), junto al aumento de la longevidad, hacen presagiar un incremento desorbitado de casos.

Según la Guía práctica de cuidados para personas afectadas de enfermedad de Alzheimer,editada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, en cuanto a la familia, la primera manifestación es la negación al enfrentarse a una nueva situación por la enfermedad de un miembrode su grupo, produciéndose rasgos característicos tales como la búsqueda de una cura por todos los medios disponibles, el encubrimiento o la constante petición al enfermo de que se esfuerce. Son...
tracking img