El Amante

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
El amante... ¿novela o antinovela?


"No hay errores. Sólo hay actos extraños"[1], decía la autora Marguerite Duras refiriéndose a su vida y también a sus obras. Definitivamente tenía razón. Cada autor refleja su vida, sus pensamientos, sus sentimientos, dentro de su obras, por más extraño que parezca, se refleja a sí mismo.
Maguerite Duras, nació en la colonia francesa deSaigón en Indochina, en el año de 1914. Desde pequeña, sufrió los estragos de la pobreza, pero aún así, dejó su hogar y se fue a vivir a París cuando apenas tenía 19 años[2]. Este fragmento de su vida, nos parece muy similar a la historia que encontramos en El amante, pero, ¿qué tanto pudo acoplar su vida, su infancia, su adolescencia, al movimiento conocido como antinovela francesa? ¿Quécaracterísticas básicas podemos encontrar? Estas son las dos preguntas, que trataré de resolver en las siguientes líneas y que son la idea fundamental del trabajo.
En primer lugar, ¿qué es la antinovela? El autor Jean Paul Sartre la calificó como “...aquellos trabajos que preservan la apariencia y el contorno de la novela con personajes ficticios que nos cuentan su imaginativa historia, pero cuyoobjetivo consiste en decepcionarnos de ella, destruyéndola ante nuestro ojos en lugar de construirla, escribiendo la novela de una novela inescrita e inescribible (...) estos trabajos nos hacen caer en el hecho de que vivimos en la época de la reflexión y que la novela es un acto de reflexión en sí misma...”[3], es decir, que nos muestra a personajes que ante nuestros ojos, son lo que podríamos llamarantihéroes. Para Marguerite Duras, un elemento fundamental en su trabajo es éste, dejar a los lectores sumergidos en una reflexión[4], que en cierto modo podría convertirse en un juicio, hacia sus personajes, no sólo la protagonista, sino todos en general, desde la mamá hasta el hermano mayor, que también son mostrados con más defectos que virtudes a lo largo de la novela.
Ahora bien,entrando de lleno a las características de la antinovela que podemos observar fácilmente en El amante, encontramos en primer lugar, encontramos a personajes que apenas podemos identificar por nombre[5]. Por ejemplo, el personaje principal, no tiene un nombre específico, lo inferimos, tomando en cuenta las similitudes de la vida de la autora con la “niña”, sin embargo, su nombre no se menciona. Sufamilia, es decir, su madre y sus hermanos, son conocidos bajo ese nombre, a pesar de que en algún momento de la historia, la autora menciona el nombre de la madre (Marie Legrand de Roubaix)[6] y del hermano menor ( ...nuestro pequeño Paulo)[7].
Ahora bien, otra de las características de la antinovela que podemos identificar fácilmente en la novela, es el “cosismo”[8], debido al valor tanespecial que la autora le brinda a determinados artículos, haciéndolos parte importante de su vida, de su personalidad, un personaje más, un elemento que no puede pasar desapercibido. Un ejemplo muy claro, lo vemos en el siguiente fragmento:
“...Cojo el sombrero, ya no me separo de él, tengo eso, ese sombrero que me hace enteramente suya, ya no lo abandono. Con los zapatos debió suceder lomismo, pero después del sombrero (...) Tampoco los abandono, voy a todas partes con esos zapatos, ese sombrero, fuera, a todas horas, en cualquier ocasión, voy por la ciudad”[9].
Además, los personajes no demuestran lo que podría ser un sentimiento profundo, es decir, en cierto momento parecen fríos, principalmente la protagonista, ya que es el punto de vista que estamos viendo. Un ejemplo muyclaro son los sentimientos hacia su amante, ya que no es hasta que se va de Saigón y eso, en una cantidad mínima, que se da cuenta que probablemente si sentía ago más que atracción.
“... eso ocurre porque está rendido a mis pies, porque se da por sentado que no lo amo, que estoy con él por su dinero, que no puedo amarle, que es imposible, que podría soportarlo todo de mí sin llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amantes
  • Amantes...?
  • el amante
  • Amantes
  • amante
  • Amante
  • amante
  • el amante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS