El amor a la muerte y el amor a la vida, Fromm

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
El amor a la muerte y el amor a la vidaFromm.
Existen tendencias que se dirigen contra la vida, que forman el núcleo de graves enfermedades mentales y que pueden considerarse como esencial de “verdadero mal”. A partir de esto, habrán 3 diferentes formas de orientación del individuo:
Necrofilia/biofilia
Narcisismo
Fijación simbiótica en la madre
Cada una de estas formas puedemanifestarse en forma benigna, pero para efecto de este texto, se verá lo “maligno” que acaban por formar el “síndrome de decadencia”. Entre los hombres, podemos presenciar a aquellos que aman la muerte y los que aman la vida: los necrófilos y los biófilos; sin embargo, en la mayoría de los individuos están presentes ambas tendencias, sólo que en proporciones diferentes. Lo importante es qué tendencia es laque predomina, lo que llevaría a determinar la conducta humana. Un ejemplo de la necrofilia es el enunciado del general Millán Astray en 1936: “¡viva la muerte!”.
¿Qué se entiende por necrofilia? Necrofilia significa amor a la muerte; la persona necrófilas se sienten atraídas y fascinadas por todo lo que no vive: cadáveres, marchitamiento, heces, basura, etc. Estos individuos suelenconstantemente hablar de enfermedades, entierros y muertes, se sienten “vivos” cuando hablan de muerte; son personas frías, esquivos, obsesivos, ordenados, devotos de “la ley y el orden”; su cara pareciera tener una expresión de como si estuvieran oliendo un “mal olor”. Asimismo, el necrófilo vive en el pasado, nunca en el futuro, sus emociones se alimentan de lo que se sintió “ayer”. Es característico delnecrófilo su actitud hacia la fuerza –la capacidad/potencialidad para convertir un hombre en cadáver-. Así, para los necrófilos las personas están divididas entre:
Los que tienen el poder para matar: el poderoso.
Los que carecen de dicho poder: el impotente.
Mientras la vida se caracteriza por el crecimiento de una manera estructurada, el necrófilo ama todo lo que no crece, todo lo que esmecánico, desea convertir todo lo orgánico en inorgánico. Miran la vida “mecánicamente”, como si todos los individuos, los procesos, los sentimientos y pensamientos se transforman en “cosas”. A la vez, son personas quienes se enfocan en el “tener” y no en el “ser”, se relacionan con el resto sólo a través de la posesión lo que implica perder contacto con el mundo. Su acto de control “mata”, teme a lavida, puesto que su misma naturaleza es desordenada e incontrolable; se ve atraído por la obscuridad y la noche – puesto que quieren regresar al útero, al momento de aún ser inorgánico-.
Las tendencias necrófilas suelen manifestarse en los sueños de la persona: asesinatos, sangre, cadáveres, heces, hombres-máquina, etc. De forma más inofensiva, se puede apreciar la necrofilia a través de lapreocupación excesiva por “enfermedades”.
Sin embargo, muchas veces la orientación necrófila entra en conflicto con las tendencias opuestas, llegando así al equilibrio.
Por otro lado, es esencial comprender que lo opuesto a la necrofilia es la biofilia amor a la vida. Se manifiesta en procesos corporales de una persona, en sus emociones, sus pensamientos, gestos, se expresa en “todo el hombre”.Implica una “tendencia natural a vivir”, lo que se puede apreciar en la hierba que crece en búsqueda de luz, el animal que escapa de la muerte, el hombre que trata de conservar su vida –luchando contra la muerte-.
Así también, otro aspecto fundamental es su tendencia a integrar y unir, crecer de un modo estructural; su orientación es totalmente “productiva”, construye en vez de conservar, va hacia lonuevo más que quedarse en la confirmación de lo viejo, su sentido de la vida es funcional-no mecanicista-. Quiere moldear e influir por el amor, no por la fuerza, goza de la vida. De tal forma que posee dos principios:
El del bien: todo aquello que sirve a la vida fortifica la vida, el crecimiento y el desarrollo.
El del mal: todo aquello que sirve a la muerte ahoga la vida, la angosta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida amor y muerte
  • amor vida y muerte
  • Vida, amor y muerte
  • Narración la vida y muerte del amor de manuelita
  • mas alla de la muerte: la vida y el amor
  • EL AMOR ES MAS FUERTE QUE LA VIDA LA MUERTE
  • Vida, amor y muerte de Miguel Hernández
  • EL AMOR A LA VIDA ERICH FROMM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS