El analisis macroeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISIS MACROECONOMICO

1. EL SISTEMA MONETARIO

Es el conjunto de unidades monetarias que existen en un país determinado o forma en que se organice el funcionamiento de la moneda en el mismo.

Al sistema monetario también se le llama patrón monetario, y es la estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en un país en un momento determinado.

Las características deun sistema monetario son:

- Tiene una unidad monetaria ( por ejemplo, peso, dólar, franco, libra, etc.)

- Un patrón monetario que representa la base monetaria; es decir, la mercancía que hace las funciones de equivalente general. El patrón monetario puede ser de base metálica o no metálica.

- Tiene dinero subsidiario representado por la moneda fraccionaria que facilitaalgunos pagos.

La unidad monetaria es de curso legal y tiene poder liberatorio. La moneda fraccionaria también es de curso legal pero no tiene poder liberatorio ilimitado; esto es no puede saldar cualquier deuda, y la moneda divisional (múltiplos de la unidad).

El sistema monetario de un país comprende además el sistema de acuñación de las monedas y la forma en que se realiza la emisión debilletes por las autoridades monetarias.

Los sistema monetarios se clasifican en:

- Sistemas metálicos: Tienen como base el oro y/o plata; son monometálicos cuando se basan en un solo metal y bimetálicos cuando se basan en el oro y la plata.
- Los sistemas ametálicos o de base papel: No se basan en el oro o la plata, pero tienen curso legal porque todos deben aceptarlo como medio de pago.En la actualidad ya no funcional los sistemas monetarios de base metálica (oro y plata) porque su esencia requiere que exista una relación constante entre el valor de la moneda y el valor del oro o de la plata. La unidad monetaria se hace equivalente determinada cantidad de oro y plata, de tal manera que a mayor cantidad de moneda, ésta debe estar respaldada por su correspondiente metal.

Enel siglo XX, con la expansión monetaria, base del comercio mundial, no se cumplieron los requisitos para el funcionamiento de los patrones monetarios, por lo que éstos fueron sustituidos por patrones ametálicos o de base no metálica. Los sistemas monetarios de base papel siguen funcionando en la actualidad.

2. MEDICION DEL PRODUCTO Y RENTA NACIONALES

Uno de los objetivos básicos de lacontabilidad nacional es la obtención del producto nacional y del ingreso nacional, de los cuales se deriva una serie de categorías macroeconómicas básicas para entender la dinámica de la economía de un país.

Las categorías básicas del ingreso nacional son:

1. Producto nacional bruto (PNB)
2. Producto interno bruto (PIB)
3. Producto nacional neto (PNN)
4. Ingreso nacional (IN)
5. Ingresoprivado (I priv)
6. Ingreso personal (I Pe)
7. Ingreso personal disponible (I Pe D)

1. Producto nacional bruto (PNB)

Suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un periodo determinado, que generalmente es un año.

Se suman monetariamente los bienes porque el dinero es la unidad que homogeiniza la contabilidad; se habla solamente de los bienesy servicios de demanda final porque los bienes intermedios o insumos ya están contabilizados en los bienes finales; se habla de un año por comodidad y porque la mayoría de los países lo hace así, por lo que resulta conveniente cuando se comparan varias naciones.

Como el producto nacional es igual al ingreso nacional, para obtener el PNB deben sumarse todos los ingresos del país, lasdepreciaciones, los impuestos indirectos y restar los subsidios.

PNB= Ingresos+depreciaciones+ impuestos indirectos-subsidios.

2. Producto interno bruto (PIB)

Suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país, es decir, hay que sumar todo lo que se produce dentro del territorio nacional.

El producto interno bruto es igual al PNB menos los pagos o...
tracking img