El aprendizaj1000

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
El aprendizaje.
Definir el aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es el proceso a través del cual seadquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
Es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos,procedimientos, actitudes y valores y es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
Características del aprendizaje
El aprendizaje se caracteriza por:
Ser un proceso de naturaleza compleja.
Ser la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad.
Ser susceptible demanifestarse en un tiempo futuro.
Contribuir a la solución de situaciones concretas.
Ser un producto, ya que comprueba de forma concreta el proceso de aprender.
Ser producto o fruto de la interacción social.
Ser significativo, porque lo que se va a aprender adquiere para el aprendiz un significado y sentido personal.
Ser formativo, ya que el estudiante a través del aprendizaje se apropia de losvalores principales acumulados por la sociedad.
Ser activo, debido a que el estudiante tiene una búsqueda activa de conocimiento; y a que posee una posición activa y protagónica en las diferentes etapas de su aprendizaje.

Teorías del aprendizaje:
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido a losavances de la psicología, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.
Algunas de las más difundidas son:
1. Teorías conductistas:
El termino Cognitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como lapercepción, interpretación y pensamiento.
Para los conductistas el aprendizaje es:
Gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos. Resumiéndose en, la teoría que caracteriza el aprendizaje, señalándolo como una vinculación o conexión de estímulos y respuestas.
El conductismo establece que:
El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función alos cambios del entorno.
Aprender resulta de la asociación de estímulos y respuestas.
Afirman que el proceso de aprendizaje no necesita tomar en cuenta pensamientos, porque estos aspectos internos dependen de quien aprende.
El aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo.

1.1 La Gestalt:
Esta es unade las más antiguas y conocidas, sus representantes, Wertheimer, Kofka, Kolher, Wheeles y Lewin. En general plantea que cuando se registra el pensamiento sobre las sensaciones, en el primer momento el individuo no se fija en los detalles, pero luego se coloca en la mente formando parte de entidades o patrones organizados y con significados. Cada persona elabora en su mente sus propias estructurasy patrones cognitivos del conocimiento que va adquiriendo.
Al querer resolver un problema piensa y especula comparando patrones diferentes. El concepto de campo trasladado desde la física, define el mundo psicológico total que opera la persona en un determinado momento. Este conjunto de fuerzas, que interactúan alrededor del individuo, es el responsable de los procesos de aprendizaje.

1.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS