El Arbitro

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Resumen:
El presente artículo trata de recoger de forma sintetizada las características y actitudes más importantes que debe poseer un árbitro de Baloncesto.

El solo hecho de conocer las Reglas de Juego y la Mecánica Arbitral no garantizan la integralidad a que hoy aspiramos de los árbitros. Elementos como la personalidad, las relaciones con jugadores, entrenadores y demás oficiales, gradode comunicación, aspecto personal, preparación física y psicológica y gado de profesionalidad ante situaciones complejas, son aspectos a los que debemos prestarle atención desde los primeros pasos en la formación de los árbitros.

Queremos tener árbitros élites, pero para ello es necesario conjugar todos estos parámetros, que son los que en realidad nos permitirán tener los árbitros que deseamos.El autor.










































EL ÁRBITRO

INTRODUCCIÓN:

La función principal de un árbitro es hacer que el juego se lleve a cabo con la menor cantidad posibles de interferencias, y su responsabilidad fundamental, cuidar la integridad física de los jugadores. El Baloncesto es un deporte de contactos y lógicamente por esoscontactos habrá jugadores lesionados, pero estas lesiones deben ser el producto de un accidente, no del acto deliberado de querer causar daño.
Esta profesión implica algunas prácticas y actitudes de parte del árbitro con el juego y sus contendientes.
Los siguientes puntos se consideran para que el árbitro ejecute su trabajo satisfactoriamente.

 EL POTENCIAL DE LA PRESENCIA.

El árbitro que através de la influencia de su presencia hace que los jugadores eviten las violaciones de las reglas, ha logrado perfecta relación con el juego. Su influencia se siente, pero el no se nota.
Probablemente no haya una simple regla o características personales, las cuales cada oficial debe tener para lograr el acercamiento hacia esta relación. Ni tampoco es necesario que haya un patrón fijo. Asímismo, no hay dos juegos o situaciones iguales.

El árbitro por alguna combinación de características y a través de algún patrón que puede variar de juego a juego, crea una influencia que hace que los jugadores eviten la infracción de las reglas. Se establecen la confianza y la cooperación de alguna manera, los jugadores parecen darse cuenta que hay alguien que está cumpliendo con su trabajo, queestá en el lugar correcto, en el momento correcto, que es justo, que es consciente, que entiende y siente el significado de cada situación.

Es interesante notar, que los árbitros establecen o fallan en establecer su influencia, al inicio del juego. La reacción inicial rara vez cambia. Por eso es tan importante que el árbitro tome control del juego en los primeros minutos, que esté cerca de lajugada, que sancione oportunamente indicando en forma rápida cual es el equipo que debe poner en juego el balón, al sancionar debe demostrar seguridad, firmeza, valor y en esa forma proyectar su personalidad, ganándose la confianza de jugadores y espectadores. Recordemos, es más fácil aflojar después que hemos sujetado firmemente, lo contrario hace que el juego se torne difícil.

 RELACION ENTREÁRBITRO Y JUGADOR.

Una relación personal que crea amistad y confianza no es antagonismo, es esencial para un control satisfactorio del juego. Se observa una relación armoniosa entre jugadores y árbitros sin saber exactamente como nació. Algunos árbitros lo han logrado por tácticas estrictas al empezar el juego, otros por medio de una actitud severa y firme, pero a la vez cortés y amable, y aúnotros, por medio de un acercamiento cálido, placentero. Otros han llegado con un acercamiento autoritario, mientras que otros han sido más humildes y a la vez sinceros. Algunos han introducido temor en el corazón de los jugadores, pero con eso se han ganado su respeto.

Aquí nuevamente debe decirse, que los acercamientos correctos y adecuados deben encajar en la ocasión. Es decir del árbitro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitros
  • Arbitros
  • arbitros
  • Arbitro
  • Arbitros
  • arbitramiento
  • arbitro
  • Arbitramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS