El Armadillo

EL ARMADILLO


El "cachicamo" ó "Armadillo", es una especie muy conocida en Colombia. Su popularidad lo ha convertido en un platillo exótico y muy apetecido es por eso que es una de las especiesanimales en vía de extinción del los llanos Casanareños.
Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos vulgarmente como armadillos, son unafamilia[->0] de mamíferos[->1] placentarios[->2] del orden[->3]Cingulata[->4]. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.
elcachicamo, se encuentra en una variedad de hábitats desde bosque hasta sabana.

Los campesinos han comprobado que
beber su sangre combate el asma

|La carne del armadillo tiene un sabor parecido ala de res, pollo, conejo y cerdo. Diferentes partes de su cuerpo son utilizadas para combatir los dolores producidos por el embarazo, la inflamación de oídos y las venas varices.|
En las zonasandina y amazónica colombianas se le conoce como el “gurre”; en la Costa Atlántica y Venezuela, como “jerre-jerre”; “mulita” o “pirca” en Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, pero en todos los casos se tratadel armadillo de nueve bandas Dasypus novemcinctus, la especie de desdentados más extendida en el continente americano.
La carne sirve para consumo humano y dado su delicioso sabor es conocido comoel “siete carnes”, pues se asemeja a la de res, pollo, conejo, o cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro de la caparazón para consumirla asada, frita o en guiso.Luego de freír la caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo.
Pero el armadillo no sólo sirve para esto. La caparazón y la cola son utilizadas para prácticasmedicinales; se dejan tostar y se muelen hasta quedar en polvo, el cual es hervido en agua para ser bebido por mujeres “primerizas”, o que pasan por su primer embarazo, y curar las molestias que éste...
tracking img