El artículo 3° del código de comercio chileno: ¿taxativo o enunciativo?

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
El ARTÍCULO 3° DEL CÓDIGO DE COMERCIO CHILENO: ¿TAXATIVO O ENUNCIATIVO?
Hernán Lechuga Farías . UNIACC. 2006.

INTRODUCCIÓN:

La primera dificultad que se encuentra al intentar dilucidar el carácter taxativo o meramente enunciativo del Art. 3° del Código de Comercio, es la de encontrar un común denominador en la diversidad de los veinte actos de comercio allí relacionados. La doctrina actualno ha encontrado este denominador común, y ha señalado por lo menos cuatro criterios que logran cierto grado de abstracción: la intención de la persona, los ejecutados por una empresa, los actos formales de comercio y la intermediación.

Esto nos pone frente a un objeto complejo, con atributos variables y no esenciales sino cuando se interrelacionan, porque se puede participar en un acto decomercio sin la intención de ello, o sin ser empresa, o sin ser operación bancaria y o sin intermediación. Este proceso de conceptualización requiere entonces de una rigurosidad en el uso de los términos que permita acotar y consensuar su significado, rigurosidad que se puede lograr remitiéndose a las acepciones de la Real Academia Española, utilizando una gramática extricta, estableciendo un controlsemántico previo o, como parece ser el caso actual, mediante un acto de comprensión y aceptación del origen histórico de los términos en cuestión, en forma similar a la del juez que, para bien interpretar una ley, recurre al contexto en el que fue creada.

Finalmente, en razón de la metodología a utilizar, es importante situar el problema en un ámbito específico, como puede ser el de lasciencias llamadas puras, naturales, que buscan la verificación de la hipótesis, o las aplicadas, sociológicas, que buscan su falsación. Esta brevísima revisión monográfica intenta usar, de todos esos recursos, los que resulten útiles al fin buscado.

DESARROLLO:

1.- En una primera consideración general, resulta evidente que algunos de los actos de comercio del artículo tercero no respetan laacepción de “acto” de la R.A.E, en tanto

incorpora, a los actos propiamente tales de compra, venta, permuta, arriendo, subarriendo, mandato, comisión, cambio y corretaje, entre otros, el concepto de

empresa productiva y de servicios. Esta inclusión, para algunos autores, además de su interés práctico, se puede fundamentar teóricamente en el que la empresa es un conjunto armónico y constante deactos de comercio como los anteriores, por más que realice eventualmente actos que no tienen ese perfil. Aun más difícil resulta dar fundamento teórico de “acto de comercio” al cobro de un cheque propio por ventanilla.

2.- Se ha señalado acertadamente, con una mirada de gramática estructural, sistémica, que la frase: “Son actos de comercio:”, tiene una sola interpretación posible: es ejemplar,solamente enuncia, no acota. Si la intención del legislador hubiese sido acotar la lista, la frase fuera distinta: “Los actos de comercio son:”, o: “Sólo serán actos de comercio:”, ambas de carácter claramente taxativo. El Profesor Sandoval considera este argumento “de poco peso y muy relativo”. Deriva luego del criterio objetivo del artículo 3° su carácter taxativo y se refiere a “los actos que laley chilena considera mercantiles”, sin que el texto permita esas inferencias.

3.- Una mirada histórica nos permite conocer el nacimiento del acto de comercio, que surge de la necesidad de seguir sustentando la actividad comercial a pesar de la desaparición de las asociaciones de comerciantes, generada por la revolución fancesa. Es este contexto histórico el que hace fijar la mirada, no ya en elcomerciante sino en su quehacer, una mirada dirigida no al sujeto sino al objeto, una preocupación no ya ontológica, sino histórica. Mención aparte merecen los actos de comercio 13° al 20°, que dan razón al adagio del Derecho Comercial que dice que el mar mercantiliza todos los actos, que no hace sino confirmar el hecho histórico del origen marítimo del comercio, un antecedente que sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 3 Codigo Comercio Taxativo!
  • Articulo 75 Codigo Comercio
  • Articulos Codigo De Comercio
  • Articulo 110 (Código de Comercio)
  • Artículo 1335 código de comercio
  • Articulo 75 Codigo De Comercio.
  • Artículo 75 código de comercio
  • Articulos Codigo De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS