EL ARTE DE GRECIA

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Grecia
El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. 

¿Qué es ARTE?
El arte es el uso de la habilidad y laimaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. 
EL ARTE EN GRECIA:
El arte y la alfarería de la antigua Grecia no tuvo gran influencia en el arte occidental hasta el período bizantino. El arte bizantino y laarquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y también quedó una gran e importante influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa Oriental y Eurasia.
LAS DIFERENTES DEMOSTRACIONES DE ARTE
- En el Arte Griego encontramos ya los conceptos estéticos que van a predominar en la cultura occidental. La belleza está en la armonía de las medidas yproporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, antropocentrismo. Aunque es un Arte que se apoya en la naturaleza.
LA PINTURA
LA CERAMICA:
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que es precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo enla antigua Grecia, donde pudo desarrollarse este arte.
Al principio los decoraban la cerámica eran formas geométricas que apenas se destacaban de la superficie. De esta decoración procede la denominación geométrico que recibe este primer período, que abarca los siglos IX y VIII a.C. Con el correr del tiempo, las figuras se fueron enriqueciendo hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, losprimeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas. En el período arcaico (Siglos VII y VI a.C), se incluyó la figura humana de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, esta cobró mayor importancia al servicio de representaciones mitológicas.
Alrededor del 530 a.C, en el taller del ceramista ateniense Andócides, maduraba la innovación tecnológica que iba aimponer el estilo de cerámica de figuras rojas, en lugar de la tradicional figura negra. Tenían el fondo negro y los dibujos en tono amarillento, la incisión se abandona por la pintura; se dibuja en un pequeño relieve. Con el remplazo del punzón por el pincel los trazados son mas más exactos y detallistas, Las piezas de cerámica pintadas experimentan una decadencia en el clasicismo (Siglos IV y Va.C) para resurgir en el período helenístico (Siglo III) totalmente renovadas.

EL MOSAICO:
A partir del siglo V a.C. no podemos apreciar la evolución griega tomando como ejemplo la decoración cerámica, ya no se producirá una correlación entre ellas. Los mosaicos y algunos frescos de época romana, copias de los mas famosos pintores griegos, muestras que su evolución continuó hacia un mayornaturalismo, lográndose en época helenística el dominio de volumen.
DIFERENTES ESTILOS

A) Estilo geométrico (siglo X al VIII a.C) Motivos decorativos geométricos en bandas horizontales es el tema principal.
B) Estilo Corintio (hasta el siglo VI a.C) Decoración de animales, reales y fantásticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco.
C) Estilo Orientalizante: (hasta el siglo VI a.C) Influenciadopor motivos orientales, figuras humanas.
D) Cerámica de “figuras negras”(a partir del siglo VI a.C) Narrativo desplaza geométrico, desaparecen bandas horizontales.
E) Cerámica de “figuras rojas” (Finales siglo VI a.C) Escenas ganan en naturalismo y expresividad, efecto de perspectiva y sensación.
F) Cerámica policromada (Siglo V a.C) Se añaden colores.


LA ESCULTURA:
CARACTERISTICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte En Grecia
  • El Arte En Grecia
  • el arte en Grecia
  • Arte de grecia
  • Arte en Grecia
  • ARTE GRECIA
  • Arte Grecia
  • El arte de grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS