El arte de saber expresar ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1003 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE SABER EXPRESAR LAS IDEAS

Cuando tengáis bien claro en la mente lo que queréis decir,
las palabras vendrán espontáneas.
Horacio. (Ars poética)

Es indudable que saber comunicar nuestros pensamientos, ideas y sentimientos por medio de la palabra hablada es muy importante, aún más cuando esta comunicación va dirigida a un público particular. Desde la antigüedad, la oratoria - elarte de expresarse en público por medio de la palabra- ha sido una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En el mundo actual una correcta comunicación oral está presente en múltiples contextos cotidianos que incluyen la escuela, el trabajo, la sociedad en general. Por lo tanto, aprender a expresarse con propiedad en público es fundamental para lograr ser escuchado.

Expresarse conpropiedad en público no es algo que todas las personas puedan hacer con facilidad. Al contrario, para muchos individuos éste es uno de los aspectos que más temor y nerviosismo genera a la hora de presentar entrevistas de trabajo, participar en discusiones académicas y/o laborales, proponer proyectos o ideas novedosas, y, en casos extremos, incluso establecer relaciones sociales. Podría pensarseque la elocuencia, o la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva, es un privilegio de pocos. Sin embargo, reconocer los elementos y recursos claves que se deben tener presentes al hablar en público y trabajar sobre la práctica permanente de ellos, puede ayudar a vencer los temores y a mejorar la capacidad de expresar el mensaje de forma asertiva y eficiente.Como muchos procesos en la vida, mientras más pronto se inicie su estructuración, más rápido se verán resultados. Así, aunque desde tempranas edades se enseña a hablar y a escribir correctamente y se dan los primeros pasos para aprender a expresarse oralmente, es en los años de la adolescencia, los cuales coinciden con la formación secundaria, donde mayor fuerza se debe dar a la enseñanza de lastécnicas de expresión oral. Por una parte, los estudiantes tienen temas de interés más amplios sobre los cuales expresar ideas. Por otro lado, especialmente en los años finales del bachillerato, y con la proximidad a los estudios universitarios o, según las expectativas de las personas, salir al mundo laboral, la necesidad de saber comunicarse apropiadamente se hace más evidente.

Si se tiene encuenta la rapidez con que evoluciona el mundo actual, la facilidad de interacción con personas de contextos diferentes para crear redes sociales, así como la accesibilidad a la tecnología, se podría considerar que hacer una presentación oral para los jóvenes de hoy es una tarea fácil. Sin embargo, una realidad con la cual se encuentran los docentes de bachillerato se relaciona con la gran dificultadque tienen los jóvenes para comunicarse de manera completa y en lenguaje que sea entendible por todos, y su habilidad para organizar las ideas coherentemente y con claridad.

El boom de la tecnología y la “ola” de redes sociales y mensajes de texto, hacen que el trabajo de los docentes para lograr que los adolescentes puedan desarrollar sus habilidades lingüísticas, enriquecer su vocabulario yaprender a expresar ideas y argumentarlas ante un público sea más complicado.

Precisamente la virtualidad ha favorecido que las personas se escondan detrás de las máquinas para expresar lo que sienten y piensan. Es posible que, muchas de ellas incluso, cambien su propia identidad y puedan romper las barreras de timidez que sienten cuando se enfrentan a un público. Igualmente, la necesidad deno ser descubierto o de comunicarse rápidamente hace que los códigos lingüísticos se hayan reemplazado por íconos, imágenes y otro tipo de lenguajes particulares a los jóvenes, pero de difícil comprensión para los demás.

Es importante resaltar que la escuela forma no sólo para la vida presente, sino principalmente, para la futura vida laboral y académica, en donde se requiere el uso de...
tracking img