EL ARTE DE SABER EXPRESAR LAS IDEAS

Cuando tengáis bien claro en la mente lo que queréis decir,
las palabras vendrán espontáneas.
Horacio. (Ars poética)

Es indudable que saber comunicar nuestros pensamientos, ideas y sentimientos por medio de la palabra hablada es muy importante, aún más cuando esta comunicación va dirigida a un público particular. Desde la antigüedad, la oratoria - elarte de expresarse en público por medio de la palabra- ha sido una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En el mundo actual una correcta comunicación oral está presente en múltiples contextos cotidianos que incluyen la escuela, el trabajo, la sociedad en general. Por lo tanto, aprender a expresarse con propiedad en público es fundamental para lograr ser escuchado.

Expresarse conpropiedad en público no es algo que todas las personas puedan hacer con facilidad. Al contrario, para muchos individuos éste es uno de los aspectos que más temor y nerviosismo genera a la hora de presentar entrevistas de trabajo, participar en discusiones académicas y/o laborales, proponer proyectos o ideas novedosas, y, en casos extremos, incluso establecer relaciones sociales. Podría pensarseque la elocuencia, o la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva, es un privilegio de pocos. Sin embargo, reconocer los elementos y recursos claves que se deben tener presentes al hablar en público y trabajar sobre la práctica permanente de ellos, puede ayudar a vencer los temores y a mejorar la capacidad de expresar el mensaje de forma asertiva y eficiente.Como muchos procesos en la vida, mientras más pronto se inicie su estructuración, más rápido se verán resultados. Así, aunque desde tempranas edades se enseña a hablar y a escribir correctamente y se dan los primeros pasos para aprender a expresarse oralmente, es en los años de la adolescencia, los cuales coinciden con la formación secundaria, donde mayor fuerza se debe dar a la enseñanza de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El arte de saber expresar ideas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-Saber-Expresar-Ideas/586509.html

MLA

"El arte de saber expresar ideas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-Saber-Expresar-Ideas/586509.html>.

MLA 7

"El arte de saber expresar ideas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-Saber-Expresar-Ideas/586509.html>.

CHICAGO

"El arte de saber expresar ideas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-Saber-Expresar-Ideas/586509.html.