El Arte Rococó

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El arte Rococó
Se trata de la exaltación de la decoración del Barroco llegando al refinamiento y extravagancia, sobre todo en lo ornamental.

Concepto y características generales
El estilo rococó es una creación francesa desarrollada durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. El término proviene del francés <<rocaille>>, que se refiere a un elemento asimétrico, cartilaginoso,medio vegetal y mineral. También puede participar la palabra <<coquille>> que significa “concha marina”.

Las características generales del rococó son: la elegancia, la opulencia, la ligereza, la fragilidad y la gracia. Es un estilo aristocrático que revela el gusto por lo refinado, íntimo y delicado. Nace como reacción al barroco clasicista y armoniza con la vida despreocupada de laalta sociedad del siglo XVIII. En ocasiones se tacha a este estilo de frívolo y exclusivo.

Formalmente se caracteriza por la riqueza decorativa de sus estancias, basadas en líneas ondulantes y asimétricas. Se difunde el gusto por lo chino como sus telas, lacas y porcelanas.

La arquitectura rococó
Los edificios mantienen un exterior simple mientras que en el interior la decoración esdesbordante. Arquitectónicamente las estancias se iluminan de color, elegancia y movimientos ondulantes.

En España se encuentra la portada de la Catedral de Valencia de Conrad Rudolf y la Catedral de Cádiz de Vicente Acero, esta última como la más representativa del estilo rococó.

Catedral de Valencia


Catedral de Cádiz

El palacio real de Madrid
También llamado popularmente el Palacio deOriente, es difícil de encuadrar en un estilo concreto ya que aunque algunas de sus salas son famosas por su estilo rococó, sus trazas arquitectónicas presentan el proyecto barroco de Bernini en el Palacio de Louvre. El Palacio se construyó en el mismo solar que el viejo Alcázar de las Austrias, incendiado en 1734 en base a los planos de Filippo Juvara y su discípulo Sachetti, trabajando con otrosarquitectos como Ventura Rodríguez y Sabatini.

La planta desarrollada por Sachetti conserva la forma tradicional española con patio central casi cuadrado con fuertes salientes en los ángulos que recuerdan a las torres de Alcázar. Las fachadas son deudoras del proyecto para el Louvre, uniendo las innovaciones italianas con la elegancia francesa.

La escultura rococó
La impronta de Bernini va aser decisiva en la escultura del siglo XVIII, dividiéndose en dos ramas: a) la primera adquirirá el refinamiento, gracilidad y elegancia propias del rococó y b) esta línea desembocará en el neoclasicismo.

Los principales escultores rococó franceses son: Buchardon, Pigalle y Falconet.

La pintura rococó
El rococó aporta a la historia del arte un nuevo sentido lúdico, agradable y sensual enoposición a la gravedad y seriedad barroca. Los temas son anecdóticos, intrascendentes pero amables, aptos para el disfrute sensual.

Sus características formales son: mucha luz, colorido, tonos pastel, gusto por plasmar las calidades de los objetos etc.

En Francia se destacan los siguientes pintores:

* Watteau. (1684- 1721). Llamado el cronista de la sociedad, representa bailes,fiestas campestres, y paseos entre otras cosas de la burguesía.
* Boucher (1703- 1770). Tendrá influencias italianas sobre todo de Correggio y de la escuela veneciana.
* Fragonard (1732- 1806). Es plenamente rococó, presenta la belleza del paisaje, temas intimistas, agradables y lúdicos. Destaca por su pincelada rápida y cremosa. Su obra más conocida es El columpio.

* Quentin La Tour(1704- 1788). Destacado retratista. Toda la alta sociedad posó para él. Tiene influencias barrocas de Van Dyck.

En Inglaterra en la mitad del siglo XVIII se inicia la búsqueda de un arte original a partir del retrato y el paisaje. En esto participa la sociedad acomodada londinese, en algunas ocasiones reflejando directamente sus gustos y otras como crítica a sus costumbres y formas de vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Rococo
  • arte Rococo
  • Arte Rococo
  • Arte Rococo
  • arte rococo
  • Arte Rococo
  • arte rococó
  • Arte manierista, barroco y rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS