El Asesinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLOPA, CHIQUIMULA

EDUCACIÓN EN VALORES

PEM. CÉSAR ALBERTO GUTIÉRREZ

“EL ASESINATO”

HELEN DANISA RAMOS TORRES

TERCER AÑO DE MAGITERIO



SABADO 16 DE JUNIO DE 2012

INRODUCCIÓN

El comportamiento de las personas tiene que ver con el tipo de educación y de valores practicados por la sociedad. Si somos tratados bienseremos excelentes personas, exitosas en las tareas que emprendamos, pero si somos maltratados y mal educados le pagaremos a la sociedad con grandes desastres. Lo más probable es que seamos potenciales asesinos, como los que a continuación se detallan en la investigación sobre el asesinato y los tipos de asesinos.
Mi mayor esfuerzo en dicha investigación es para conocer a fondo como sedesenvuelven las personas que traen dentro de sí, el asesinato, pues no sabemos con quienes nos podemos encontrar en el transcurso de nuestra vidas.

EL ASESINATO
Delito que consiste en matar a una persona en alguna de las siguientes circunstancias:
Alevosía: Consiste en el empleo de medios, modos o formas, cuando la ejecución es súbita e inesperada, por sorpresa, o cuando se hace medianteacechanza, apostamiento, trampa, emboscada o celada.
Premeditación conocida: Exige una frialdad de cálculo en una deliberación detenida y una perseverancia en la voluntad antijurídica representada por una decisión permanente, por lo que debe existir un lapso temporal entre la resolución y la ejecución del delito.
Ensañamiento: Aumenta deliberada y de forma inhumana el dolor del agredido. El ensañamientose aprecia por la intención.
El término asesino fue presumiblemente acuñado por el agente Robert Ressler en los años 70. La expresión asesino entró al lenguaje popular en gran parte debido a la publicidad que se dio a los crímenes de Ted Bundy y David Berkowitz ("El hijo de Sam"), a mediados de esa década. Aunque una de las primeras veces que se usó ese concepto fue con el "Asesino de los torsosde Cleveland".

Diferencia entre asesinato y homicidio
Mientras que el homicidio es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el asesinato requiere de un mayor número de requisitos.
Si bien el tema se ha discutido mucho, el asesinato no se trata de un simple homicidio agravado, sino de un delito distinto en el que las circunstancias señaladas son elementosconstitutivos del mismo. En el asesinato existe una mayor intensidad del propósito criminal que en el homicidio, por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por la inconfundible malicia y peligrosidad que se revela.

Los agentes especialistas en asesinato han establecido que existe una característica fundamental en la forma de cometer asesinato.

Determinan la existencia de dos tiposde asesino:
El organizado y el desorganizado. La mayoría de los asesinos seriales son organizados (3/4) del total de casos; esto porque usualmente su inteligencia está por encima del promedio.
El resto, los desorganizados, son criminales solitarios en extremo y sus crímenes muestran una irreprimible frustración, se da por sentado que tienen un bajo nivel intelectual e inclusive padecen de algúndesorden mental. Esto último sucede, a la par de que son ya sociópatas.

Método del asesino organizado (Gacy, Bundy):
* Se transporta a la escena del crimen en automóvil de modelo reciente, mismo que usará para después llevar a la víctima viva o muerta.
* El asesino planea detalladamente el crimen y se acostumbra rápidamente a la dinámica.
* Lleva consigo el instrumental paramatar (cuerda, esposas, cloroformo, etc.)
* La violación y tortura ocurren antes del asesinato, para gratificación del psicópata.
* El crimen resulta un proceso alargado con el propósito de realizar la fantasía del criminal.
* El criminal queda consciente de que el asesinato deja evidencia de sus acciones, por lo que tratará de esconder o destruir las posibles pistas.
*...