EL AVARO

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Literatura Moderna

EL AVARO
El avaro, obra de Molière, trata de un hombre rico, que solamente piensa en el dinero, en lo que tiene, y en que nadie se lo vaya a quitar, se llama Harpagón y es padre de los jóvenes, Cleanto y Elisa. Este hombre vive atormentado cuidando sus riquezas, no las comparte, y piensa que todo el que lo conoce, desea lo suyo.
Cleanto, pretende a Mariana, una jovencitade bajos recursos que vive con su mamá; por su parte, Elisa está enamorada de Valerio, quien trabaja para Harpagón para ganarse su confianza y que le de a su hija en matrimonio.
La avaricia de Harpagón es tal, que sus hijos saben, que él no aceptaría sus relaciones, ya que éstos no cuentan con riquezas y no podrían cubrir los gastos de las bodas; ya que los hermanos, no contarían con dote y nisiquiera herencia. Ante esta circunstancia, los hijos de Harpagón, quienes platican entre sí de sus amores, piensan incluso hasta huir de casa para lograr su felicidad.
Cleanto, pide ayuda a través de La Flèche, su criado, para conquistar a Mariana y pedir prestado dinero. La Flèche acude a Maese Simón, agente de préstamos, que en su función de intermediario entre los usureros y los clientes,pide el dinero a Harpagón, que resultó ser el usurero que cobraba el interés muy por arriba de lo permitido. Durante este encuentro La Flèche ve a Maese Simón con Harpagón y preocupado se lo cuenta a Cleanto. Estos descubren que el usurero avaro y ventajoso es su padre; Harpagón al enterarse que es su hijo quien pide el dinero, se siente traicionado y lo acusa de ladrón y sínico, pero a su vezCleanto lo acusa de avaricioso y también de ladrón.
Harpagón habiendo puesto sus ojos en la misma joven que su hijo, aunque ingnorándolo, contrata a la casamentera Frosina, mujer intrigante, para que le ayude a que Mariana se fije en él y lo acepte en matrimonio, evidentemente hay una gran diferencia de edad entre ellos. Harpagón piensa que los jóvenes sólo se gustan entre ellos, y duda si Mariana loaceptará con gusto. Pero Frosina, cumpliendo con su deber, lo entusiasma para que siga adelante con sus planes y diciéndole que a las jóvenes, lo que les gusta es un hombre maduro, con futuro asegurado y de preferencia con lentes, entre otras cosas.
El avaro había decidido el futuro de sus hijos y planea el matrimonio de Elisa con Anselmo, hombre de edad y buena posición, el cual no repararía entomar a su hija sin dote. Elisa al enterarse, pide a su padre, no obligarla a tal mandato puesto que su amor está en Valerio.
Harpagón en su plan de conquista y recomendado por Frosina, decide ofrecer una cena para recibir a Mariana y a su madre para conocerse y que Anselmo asista, para conocer a su hija. El avaro, arregla los detalles para el encuentro, planeando que después de éste, salga suhija de paseo con Mariana, puesto que son de la misma edad, y regresen para la cena. Pide a Maese Santiago, el cochero, que aliste los caballos para el paseo, pero Santiago le informa que los caballos no han comido nada, y que no están en condiciones de salir; Valerio, al pendiente de los mandatos de Harpagón, resuelve la situación consiguiendo que le presten unos caballos. También asigna a suslacayos, Brindavione y La Merluche lavar los platos y atender la mesa, pero ellos responden que como van a hacerlo si sus trajes para tal acción, están con manchas y agujeros en el trasero, La Merluche hasta el calzón lo tiene agujereado; Harpagón, para no tener que gastar en comprarles otro traje, les pide que mejor, nunca den la espalda a los invitados y que no se sirva más vino al menos que se lopidan. Después vuelve a pedir a Maese Santiago, pero ahora el cocinero, ya que hacía la función de cochero y cocinero, sugerir la cena; para esta instrucción Santiago se cambia rápidamente a su atuendo de cocinero y da las alternativas de comida, pero a toda sugerencia el avaro le da instrucciones de no gastar y de escatimar lo más posible, concluyendo en que, no le dará dinero y que se las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro
  • El avaro
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS