EL AYER DE LA PRINCESA

Páginas: 106 (26387 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
EL AYER DE LA PRINCESA
                                                               
       CAPITULO I     
       PININOS                                          
                    A.- EL NACER DE LA PRINCESA

         Valle de la Pascua, capital del Municipio Leonardo Infante,  por su ubicación geográfica es el  corazón de Venezuela. Un buen día la bauticé como  “LA PRINCESA DELGUARICO”  porque así la percibo hoy y así la siento en el más recóndito y hermoso de mis recuerdos infantiles, cuando por sus calles, sin aceras ni asfalto, todas llenas  de pocitos  y de boñiga mojada  en invierno; mientras que soleadas y polvorientas en verano, íbamos en caravana,  a veces corriendo,  hasta el viejo y siempre recordado Grupo Escolar                    Rafael González Udis. Allírecibíamos las lecciones del día, así como los infaltables regaños surgidos desde cualquier rincón de sus largos e imponentes pasillos, escenario  de tremenduras que,  en muchas ocasiones, al ser descubiertas  por  los  maestros,  éstas  iban  mucho  más  allá  del  ¡mira muchacho!  y  llegaban, sin consulta previa,  al  “pela dientes”,  hecho celebrado  con estridentes risas y mofas por loscompañeros y el “ustedes me la pagan” del castigado.
           
            Con un ritmo de vida grato y con alegría contagiante que se percibía, sin grandes esfuerzos, en la brisa que nos traía la imperceptible melodía de una canción que alguien tarareaba quien sabe donde, así pasábamos los días en mi pueblo. Era un vivir feliz, donde casi nunca sucedía nada y los días transcurrían como pasan lashojas de un calendario al que no se quiere revisar. Aquellas vivencias perduran y ni siquiera el tiempo, que todo lo puede, ha logrado borrarlas de mi alma, sino que por el contrario, ha acrecentado el amor por el lar nativo y ha hecho que florezca en mí el deseo de conocer más de él y, a través de esta escritura, perpetuarlo para la historia humana.
         
            Desandando los caminos desu historia nos remontamos a la expedición de Sebastián Díaz de Alfaro, en la penúltima década del siglo XVI (1584-85), cuando se inicia el proceso de expansión y colonización del Alto Llano de Caracas, nombre dado a los llanos centrales por pertenecer a la Provincia de Venezuela cuya capital era Caracas. Este hecho significó la génesis de mi pueblo, dado que los vecinos de San Sebastián, deOrituco y de la misma Caracas fueron estableciendo fundaciones o sitios de hatos a la vera de los caminos, al margen de los ríos o en torno a las aguadas, lo que posteriormente  originó  muchos de nuestros pueblos llaneros.
           
            Así nació Valle de la Pascua: silente, sin los ecos de los clarinetes, sin la presencia rimbombante de los representantes del Rey. Nació  más por elsentido gregario del hombre que por otro rasgo. Nació allí mismo, a la orilla del camino que conducía de San Sebastián de los Reyes hacia la Nueva Barcelona y Cumaná.

            La primera noticia que se tiene acerca de su origen está en la autorización que, en 1726, el Capitán Francisco Carlos de Herrera, Alcalde Ordinario encargado del gobierno de Caracas y terrateniente de gran fortuna, concede a José Zamora para que pueble la Aguada de Valle de la Pascua, colindante con el hato Santa Juana de la Cruz que era de su propiedad. Pero, en realidad los primeros signos del nacimiento del pueblo fueron los hatos fundados por Francisco Zamora Granados y su cuñado Gabriel Sánchez Sajonero  quienes, provenientes de Orituco, llegaron en 1725 con sus familias, enseres y ganados y se establecieronen el propio sitio de Valle de la Pascua, al norte del camino  real. Diez años después, en 1735, obtienen su data o título de propiedad concedida por el Cabildo de San Sebastián, abarcando 3.960 varas de este a oeste y 3.038 varas de norte a sur dentro de los siguientes linderos: Por el norte, el monte de Tucupido; por el sur, el camino real hacia la Nueva Barcelona; por el este, la quebrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ayer de la princesa
  • ayer
  • ayer
  • Ayer
  • Ayer
  • ayer
  • Ayer
  • Ayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS