el barrio vega y alarcón

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Vega y Alarcón: El Barrio:

Aproximadamente el 70% de la población de América Latina vive en ciudades actualmente. Estébanez define la ciudad como “un subsistema espacial abierto y finito de la geosfera, caracterizado por una forma material (morfología urbana), por las interacciones funcionales que se producen en él, y por estar sometido a incesantes cambios”, de manera que puede estudiarsepor su forma, por sus funciones y sus transformaciones históricas. Lo que motiva este trabajo es reflexionar acerca del territorio local y la ciudad, en su gestión y manejo, a orientar las políticas de su gobernabilidad y a su desarrollo sustentable. Como unidad de análisis hemos adoptado el barrio. Cabe preguntarse qué significa una ciudad sustentable. La sustentabilidad depende de cada uno denosotros, de la mejora distribución de los recursos y sobre todo, del respeto por el otro. Pero también depende de las organizaciones territoriales y de los grupos sociales organizados. El término barrio es polivalente, es uno de los conceptos más imprecisos. Lo claro es su importancia para la realización y comprensión de la convivencia entre los hombres y practica de valores.
El sentido de lolocal:
Los espacios nacionales suelen dividirse en unidades territoriales menores. Expresiones como local, localidad, entidad local, etc. Se refieren generalmente a espacios comunales. La Municipalidad, entidad a cargo de la comuna, es una entidad autónoma en la gestión de los intereses de la colectividad y está dotada de capacidades y atribuciones para hacerlo. Una comuna cuenta con un territorio,una población y un órgano administrativo, la Municipalidad. Con la democracia, se ha ido propugnando el desarrollo de un poder local basado en autonomía, descentralización y participación. Se intenta así, acercar al ciudadano a los centros de decisión, convirtiéndose en célula básica de ejercicio de la democracia. Ello hace necesario un progresivo traspaso de competencias y recursos del Estado, yaque la gestión local debe ir acompañada de medios financieros y técnicos adecuados. A través de la planificación participativa, el municipio debe recoger los intereses y objetivos de la población y transformarlos en programas de acción junto con la instauración de mecanismos de control ciudadano. De ahí la necesidad de formar movimientos urbanos, asociaciones ciudadanas de carácter autónomo yactivo base de la democracia local.
Términos relacionados con la espacialidad urbana:
Para entender el concepto de barrio es necesario aclarar algunos términos relacionados.
Área:
Según Whittlesey, el término significa una porción geométrica del espacio terrestre. Para Hagget, es sinónimo de extensión o espacio, expresado normalmente como superficie terrestre.
Zona:
Es una división de lasuperficie terrestre con criterios astronómicos, enmarcada por los trópicos, los círculos polares y el ecuador terrestres. En otras palabras, zona es sinónimo de franja. Para Sagredo, zona es una división o un sector determinados del complejo urbano, o proyección de una ciudad. La mayoría de las veces son centrales y por diversas razones comienzan a deteriorarse.
Distrito:
En España por ejemplo,es una circunscripción político-administrativa urbana, delimitada por los ayuntamientos (municipios). En cambio, en nuestro país, son circunscripciones con una extensión determinada por la cantidad de población, abarcando a veces varios barrios y son utilizadas como delimitaciones espaciales para uso electoral y censal. Alomar señala que la unión de varios barrios puede constituir un distrito,pero que será siempre una realidad administrativa y nunca una realidad social.

Sector urbano:
Parte de la ciudad que se distingue por sus características físicas o funcionales. Su perímetro está determinado por situaciones de planeamientos preexistentes. En el lenguaje común, el concepto de sector es usado como sinónimo de barrio o zona, lo que indica que la determinación de estos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIAS Felix vega, Juan ruiz de Alarcon y Pedro de la Barca
  • PLAN DE VIDA COMUNITARIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE BARRIO LAS VEGAS DPTO CAUCA
  • Alarcon
  • el alarcon
  • Alarcon
  • Vega
  • Vega
  • Las vegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS