El bien comun de noam chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bien Común
“En realidad, deben gobernar quienes son dueños del país” John Jay.
A muchos les causa miedo, a otros vértigo, pero en realidad esta frase nos da una visión controversialsobre lo que está pasando en el presente y hacia dónde vamos.
Noam Chomsky comienza haciendo referencia a Aristóteles como ese peligroso radical, hablando sobre la política de Aristóteles que es la basede casi todas las políticas posteriores.
Para Aristóteles una democracia debería ser plenamente participativa y su meta debería ser buscar el bien común - Aristóteles además de haber sido un granfilósofo, era un aristócrata griego y misógino que excluía a mujeres y esclavos de todo tipo de teoría o pensamiento- claro que no podría haber democracia donde hay riqueza y pobreza extremas. Propuso dossoluciones: Reducir la pobreza o reducir la democracia.
Por otro lado James Madison diseñó un sistema para impedir que la democracia funcionara, dejando el poder en manos de los hombres más capaces,o sea, en los que poseían la riqueza de la nación. Los demás ciudadanos debían ser marginados y divididos de diferentes maneras.
Muchos pensadores, comenzando por Aristóteles creían que la igualdad deresultados debe ser una meta primordial en una sociedad justa y libre.
Adam Smith a favor del libre mercado, consideraba que en condiciones de perfecta libertad, redundaría en una perfecta igualdadde resultados, lo que consideraba algo positivo.
Uno de los mecanismos para combatir la desigualdad dice Chomsky es la acción afirmativa, que es un intento por justificar los patrones opresivos ydiscriminatorios que existían en el pasado, esto debería diseñarse de tal manera, que no perjudique a los pobres.
Es un viejo truco que se considere la palabra libertad casi sinónimo de capitalismo,Chomsky asegura que jamás ha habido un vislumbre de capitalismo, y que si lo hubiera los pensadores no lo permitirían. Los grandes consorcios insisten en que los gobiernos poderosos los protejan de la...
tracking img