El biografista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El biografista:
Pedro Mom nació en París, Francia, el 19 de octubre de 1787,[1] hijo del marino belga Pedro Mom.
Se educó en Bruselas, Bélgica, y se convirtió en marino. Habiendo arribado a BuenosAires se asentó en la ciudad ofreciendo sus servicios a la naciente revolución.
Embarcado como condestable a bordo de la goleta Invencible participó del combate de San Nicolás del 2 de marzo de 1811cayendo prisionero de los realistas.
Fue conducido a Montevideo y destinado con otros prisioneros a trabajos forzados en obras públicas, hasta que consiguió fugarse con otro de los marinoscapturados, Ángel Hubac, con quien se dedicó al corso en el Río de la Plata con una chalupa llamada Ladrona. Bajo el mando de Hubac pronto capturaron a la goleta corsaria Paz con varios barcos mercantes.Combate de San Nicolás.
En 1814 en la corbeta Halcon a las órdenes de Juan Handel tomó parte en diversos combates frente a Montevideo, incluyendo el Combate naval del Buceo del 17 de mayo en que actuócomo reserva y en persecución del queche Hiena. Tras la rendición de la plaza recibió la medalla con el lema La Patria a los libertadores de Montevideo.
El 2 de marzo de 1815 recibió de GuillermoBrown el mando de la sumaca Gálvez tomado a la escuadrilla española de Jacinto de Romarate, con la que una vez rearmada con 2 cañones de a 8, 8 de a 6 y 4 esmeriles continuó operando contra las fuerzasenemigas de Buenos Aires en el litoral.
Al comando del falucho San Martín intervinó noviembre y diciembre de 1815 en la expedición de Juan José Viamonte sobre la provincia de Santa Fe.
Con el grado deteniente se hizo cargo nuevamente del mando del San Martín y recibió del coronel Matías de Irigoyen el mando de la flotilla destinada a operar en los riachos de acceso a la ciudad. El 26 de julio de1816 el San Martín subió por el arroyo Negro, cercano a la boca del río Colastiné, llevando a bordo a Irigoyen. El 24 de julio el San Martín y una cañonera fueron sorprendidos por una bajante de las...
tracking img