El bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Gaitán perteneció a una generación que había recibido la influencia de grandes acontecimientos internacionales. La primera Guerra Mundial había enfrentado a las potencias del globo y la Revolución Rusa había derrocado al absolutismo e impuesto, por primera vez en la historia, un estado socialista. A esta generación pertenecieron Raúl Mahecha, Ignacio Torres Giraldo, Luis Tejada yMaría Cano, entre otros, quienes se destacaron como líderes de los partidos socialistas que surgieron en los años 20. Todos ellos poseían una gran preparación teórica pero no estaban preparados para dirigir un cambio revolucionario en la sociedad colombiana.
Jorge Eliécer Gaitán también perteneció a esta generación inquieta. Sensible a la situación del pueblo colombiano, no tardó en trazarse metasdefinidas para su desempeño como político. Por esta razón, a pesar de hacer parte de ese movimiento ideológico que veía la necesidad de un cambio radical, lo enjuició años más tarde, hasta el punto de tildar de frustrada a esa generación porque no pudo lograr sus objetivos.
Desde su tesis de grado, titulada Las ideas socialistas de Colombia, Gaitán definió su posición política (1924). Trató deencontrar el camino revolucionario dentro del partido liberal pero aportando un nuevo componente: el socialismo. Por tanto, no se separó del liberalismo pero trató de socializarlo.
En su tesis de grado expresó claramente su pensamiento. Se declaró socialista aunque no militante de ningún partido de ese nombre, ya que pretendía realizar el cambio desde el partido liberal y no fuera de él. Afirmó queera posible implantarlo en Colombia aunque en ese momento no fuera un país altamente industrializado o, en otras palabras, aunque no tuviera un capitalismo muy desarrollado. Según Gaitán, sí existían clases sociales y si estas estaban enfrentadas porque no eran iguales entre sí, podían implantarse en la nación las ideas socialistas. Y ambas condiciones existían en la Colombia de los años 20.
Nopodemos, por tanto, clasificar a Gaitán como un socialista en el sentido estricto de la palabra, ya que siempre fue liberal. Tampoco podemos llamarlo revolucionario, ya que no pensó en la toma revolucionaria del poder sino en el establecimiento democrático de un estado que velara por los intereses y el bienestar de las clases pobres y les concediera oportunidades políticas.
Jorge Eliecer Gaitán(1903-1948), jurista y político colombiano. Nacido en Bogotá, se graduó en derecho y posteriormente se doctoró en Roma. A su regreso a Colombia, como miembro del Partido Liberal fue diputado y senador, y presidió las dos cámaras legislativas. En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. Frente a los partidos tradicionales, Conservador y Liberal, organizó unmovimiento político popular de oposición contra la política caciquil en Colombia. Su prestigio y popularidad le llevó a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado. Pese a ello, siguió siendo el líder indiscutible de la oposición. Su asesinato en una calle de Bogotá en abril de 1948 provocó una violenta revolución popular conocida con el nombre de 'bogotazo'.
Gaitán,desde su juventud sería reconocido al interior del partido liberal como un personaje de tendencias de izquierda y fue reconocido como uno de los mayores defensores de los trabajadores tras la Masacre de la Bananeras.
Para 1933 creó la Unión Izquierda Revolucionaria (UNIR), un ala disidente del partido Liberal. Gaitán sería posteriormente nombrado Alcalde de Bogotá en 1936, Ministro de Educación en1940, Ministro del Trabajo en 1944 y jefe del partido Liberal de 1946 hasta su muerte en 1948.
Es recordado en particular por su gran oratoria y sus discursos en torno a la lucha entre liberales y conservadores. Para Gaitán, éste conflicto estaba creado para que los pobres de uno y otro bando continuaran en guerra mientras las clases más acomodadas continuaban con los beneficios económicos...
tracking img