El Buen Halcón Oculta La Garra

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Informe de “El buen halcón oculta la garra” de Augusto Castro


“El buen halcón oculta la garra” nos muestra la manera en que se dio el proceso de modernidad en Japón, un país desarrollado pero que ha pasado por procesos radicalmente distintos a los occidentales en materia de modernización. Por eso, el autor realiza un análisis desde múltiples enfoques, es decir, revisa la historiapolítica, social, económica, y también el sistema de personalidad japonesa, tales como el gusto, la estética y hasta los sentimientos: la conciencia subjetiva.
En el capítulo “Tradición y modernidad en el Japón”, Castro comienza explicando que la modernidad, en realidad, no es arquetípica: no es una sola, un modelo único a seguir. Efectivamente, hay formas distintas de modernidad, no sólo la de los paísesoccidentales ni de los países económicamente más desarrollados, sino que esta tiene un alcance global, donde el ejemplo claro es la situación japonesa.
¿Qué ha significado la modernidad en Japón? Pues un replanteamiento de sus tradiciones, lo que no significa que se hayan cambiado totalmente por otras. Así, el autor nos explica el asunto de la individualidad en esta nación, la cual empieza conla tradición budista, pero cuando entra en contacto con la tradición europea occidental, recibe un cambio importante, un impulso. A pesar de tener un rol importante, a comparación con el peso del significado de comunidad y colectividad, es secundario: esto es el punto de diferencia de la modernidad en Japón, puesto que la modernidad occidental tuvo como eje el individualismo, es lo que lacaracterizó.
Por otro lado, se toca el tema de un personaje muy influyente en la personalidad de la sociedad de Japón: la figura del samurái. Los japoneses han tenido una historia de mucha obediencia al emperador, así como una moralidad muy marcada, dándole mucha importancia al tema del honor. Todas estas características, sumadas al conocimiento práctico, son las de la vida del samurái. Estastradiciones, como el respeto a la autoridad y a los ancianos, no se han disuelto, y van a la par del proceso de industrialización y del desarrollo del estado moderno.
Asimismo, se habla de la época del colonialismo y expansionismo de Europa, donde los japoneses se cerraron al comercio mundial para su consolidación (y reafirmación), pero que ya desde el siglo XIX, decide abrirse al comercio mundial, ya conuna madurez plantada y solidez que permitieron su competencia fuerte con otros.
En el capítulo “El pensamiento, la moral y la estética japonesas”, se compara el tema de la abstracción en la tradición occidental y oriental. En la oriental, importa mucho detener el pensamiento en sí, buscando el simbolismo e intuición, formas verdaderas de sabiduría. En la occidental, en cambio, se busca laconstrucción de ideas y principios como la sabiduría misma. En Japón, y en la tradición oriental, así, se da una renuncia al mundo, se subordinan los deseos e impulsos, hay una idea de esfuerzo muy fuerte, lo que quiere decir que el pueblo japonés es capaz de sacrificarse para lograr sus metas. Además, en Japón hay un gran respeto por la organización social y, así, por la comunidad, teniendo una nociónmuy arraigada de solidaridad y compasión, una relación estrecha entre esto y la concepción de justicia, donde las cosas tienen que estar en su lugar, una noción de orden y armonía en la sociedad y el mundo.

Por otro lado, los japoneses no plantean como totalmente distintos lo bueno, lo bello y lo verdadero, porque la realidad es una ilusión que los sentidos recogen. Por ello, el arte japonés estáen busca de la armonía en pro de la belleza y así ir más allá de la mera realidad Es así como el arte japonés busca la armonía para llegar a la belleza y busca transcender la realidad.
El tercer capítulo, “El miedo a la muerte”, Castro nos relata que existen distintas maneras de sentir, pero también distintas maneras de pensar. La modernidad asiática es muy diferente porque sus formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los halcones,
  • Halcones
  • Halcones
  • Los Halcones
  • las garras
  • Halcones
  • Halcones
  • Los halcones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS