El Bullying Escolar

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Ya expuesta la concepción del término "bullying", se procede a realizar un análisis de cómo el movimiento construccionista social podría explicar el fenómeno. Este trabajo escrito, comenzarádefiniendo la postura clave del movimiento antes mencionado; basado en ello, deconstruirá el fenómeno y lo explicará desde una postura teórica. Por otra parte, como medio de evidenciar la existencia delfenómeno en nuestra sociedad, presentará información del tema recopilada de uno de los periódicos principales de Puerto Rico, durante los meses de enero a abril de 2008. Además, terminará reflexionandosobre cómo este fenómeno podría cambiar con el espacio del tiempo y su contexto histórico de vida.

Conocemos el término construccionismo social como el movimiento filosófico que estudia la construcciónde la realidad, por medio de la interacción con los demás, basado en un periodo histórico y sus condiciones (política, cultura, economía…); y teniendo en consideración, los procesos que utiliza elser humano para "describir, explicar y dar cuenta del mundo en que vive" (Gergen, 1985). En el construccionismo social, se hace clave el pensar de que al cambiar las practicas cotidianas o costumbresque las han producido, se puede cambiar la realidad social (Ibañez, 2001). Para Berger & Luckmann (2006), "la realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del aquí del propio cuerpo y el ahora desu presente" (p.37). Por ello, en la realidad de la vida cotidiana, no se puede existir sin interactuar y comunicarse continuamente con otros individuos; siendo en el "aquí y ahora" donde sepresentan los fenómenos sociales (p.38).

Donoso (2004) indica que, en el constuccionismo social, los fenómenos sociales son vistos a partir del modo en que las personas aplican en su experiencia presente,las vivencias personales de su historia de vida, las influencias del contexto social en que viven y el conocimiento teórico que posean en determinado tema (p.9). Por lo que, para dicho movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYING ESCOLAR
  • bullying escolar
  • El Bullying Escolar
  • bullying escolar
  • Bullying Escolar
  • BULLYING ESCOLAR
  • bullying escolar
  • Bullying escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS