El Bullying

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
El Bullying




Definición

El Bullying se define como la intimidación mediante un acto de conducta agresiva, que se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.
El significado Bullying es:acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y moral que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él o ella cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.



Características del bullying


-Se concibe para ejecutarse estratégica ysistemáticamente.
-Se extiende por unos períodos de tiempo más o menos prolongados.
-Es un proceso de represión de problemas.
-Las víctimas se sienten en desventaja y se consideran culpables del hecho.
-Se produce de forma directa e indirecta con agresiones físicas o psíquicas.
-Se procede con asecho en el camino de la escuela, a la casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar ypropinar palizas.
-Se margina a la víctima de la comunidad escolar o clase.
-Se levantan calumnias con rumores y mentiras.
-En el deporte le juegan sucio y les hacen trampas.
-Reírse del compañero y hacer comentarios hirientes sobre él.
-Burlarse, continuamente y tratar con sobrenombres.


Tipos de bullying
El bullying físico es aquel que se caracteriza por maltratar físicamente a lavíctima. Es un problema creciente que se da en las aulas de las escuelas que consiste en el maltrato físico las víctimas. Las agresiones mas frecuentes son empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
El bullying verbal es el más habitual, consiste en agredir con palabras hirientes, de intimación y amenaza a la víctima las agresionesprincipales son: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.
El bullying psicológico es aquel en que le causa daño moral y psicológico a la víctima, minimizan su autoestima y siembran en él una sensación de temor.
El bullying social consiste en hacer sentir a la víctima inferior a todos, lo tratan de aislar del resto del grupo y compañeros. Este se practica medianteinsultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos.


Personas que interactúan en el bullying
Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz deorganizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador víctima: Es aquel que acosa a compañeros mas jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propiacasa.

La Víctima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc.
Existen dos tipos de víctima:
Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas son: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos deestos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Víctima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

Los espectadores: Son las personas que presencian el abuso y quienes con alguna frecuencia se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS