El Bullying

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
* INDICE………………………………………………………………………………………………………Página 1
* INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………….….Página 2
* DEFINICIÓN………………………………………………………………………………………….…..Página 2
* TIPOS DE BULLYING………………………………………………………………………………….Página 3
* CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING…………………………………..Páginas 5, 6 y 7
* MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE BULLYING……….…………………..Página 8
*NUEVAS FORMAS DE BULLYING……………………………………………………………….Página 9

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrollará el llamado “bullying” como acoso escolar, donde se expondrá diferentes aspectos como tipos, causas, consecuencias y diferente información de gran importancia de referencia a este problema.

Este tema es algo real, que está muy presente en esta sociedad y ataca a nuestros niños. Niñosque son víctima día a día de constantes acosos y agresiones. Estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros.

2. DEFINICIÓN
El acoso escolar, que es también conocido como matonaje escolar o por su término inglés bullying, escualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Este tipo de violencia se da principalmente en el aula y en el patio de los centros educativos donde los protagonistas de estos casos suelen ser niños y niñas que están en proceso de entrada de la adolescencia, 12-13 años de edad, siendo un mayor el porcentaje deniñas en el perfil de víctima. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El agresor, que normalmente predomina en los varones, acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sinembargo, no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
 Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabopor un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

3. TIPOS DE BULLYING
Con frecuencia, en los casos de acoso escolar aparecen varios tipos de forma simultánea, estos suelen ser los más comunes:
* Físico: Consiste en la agresión directa a base de patadas,empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
* Verbal: Es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicosofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
* Psicológico: Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
* Social: Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando supresencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
* Sexual: El agresor acosa sexualmente a la víctima tratando de obligarle a realizar actos contra su voluntad.

4. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING.

Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS