El Código Sustantivo del Trabajo colombiano contiene las causas por las que las empresas u organizaciones pueden prescindir de los servicios del empleado.

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El Código Sustantivo del Trabajo colombiano contiene las causas por las que las empresas u organizaciones pueden prescindir de los servicios del empleado. El despido justificado no da derecho aindemnización.

FinanzasPersonales.com.co hizo un resumen de la norma.

Las 12 causas principales

1. Si se descubre que el empleado ha presentado certificados falsos para su admisión al puesto, loque se constituye en engaño. Sin importar el tiempo que haya pasado se puede proceder a despedirlo.

2. Agredir físicamente o insultar algún compañero, al jefe, a directivos, incluso a familiaresde alguno de estos en las instalaciones de la empresa se considera justa causa para despedirlo.

3. Si los insultos o los actos de violencia se dieron fuera del trabajo en contra del patrono, delos miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores también puede ser despedido. De modo que la frase “a la salida nos vemos” como amenaza, no es unencuentro extralaboral que exime de responsabilidades.

4. Si un empleado causa daños materiales intencionalmente a los edificios y demás objetos relacionados con el trabajo puede cancelársele elcontrato. Si los daños han ocurrido por descuido o negligencia también, porque se presume que ha puesto en riesgo la vida de los demás y el capital de la empresa.

5. Si en el lugar de trabajo secomenten actos delincuenciales o inmorales. Como por ejemplo abusos sexuales.

6. Si el trabajador es detenido por otros pleitos por más de treinta días puede ser despedido a menos que posteriormente seaabsuelto.

7. Si se descubre que el trabajador revela los secretos técnicos o comerciales o da a conocer asuntos de carácter reservado de la empresa.

8. Si la capacidad del trabajador no seajusta con el rendimiento promedio en las labores y no las corrige cuando se le haya requerido mejorar en un plazo determinado.

9. Tener algún tipo de vicio o adicción que afecte a los demás, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué pueden esperar los empleados de su empresa?
  • Las empresas u organizaciones
  • Tipos de Empresa u Organizaciones
  • codigo sustantivo del trabajo
  • Codigo Sustantivo Del Trabajo
  • CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
  • Codigo Sustantivo De trabajo
  • CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO actualizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS