El Calendario Azteca

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Jenniffer Gutiérrez Ramírez
Teoría de la Historia
El sentido de la historia del calendario azteca
La cultura azteca es una de las más importantes del periodo precolombino. Se originó al sur de la ciudad de México. Su arquitectura se caracteriza por su refinamiento estructural. Utilizaron la escultura más ampliamente en la decoración arquitectónica que todas las demás civilizaciones, tambiénconstruyeron caminos que conectaban los centros religiosos más importantes. Ahora bien la historia de la cosmogonía azteca esta ligada a una piedra circular conocida como “el calendario azteca” (Alcalá, 1972)
En el presente ensayo les hablare sobre el calendario azteca, las características de cada uno de sus anillos, con la opinión de diferentes autores como Antonio Lorenzo en su libro Todos ausar el calendario azteca, México, 1983 y Luis Álvarez Alcalá en su libro El calendario Azteca, México, 1972.
El origen del calendario azteca
Según Lorenzo (1983:3) El origen del calendario azteca proviene de las culturas olmecas. Los aztecas, siendo una cultura observadora de los acontecimientos del universo, lo adoptaron para comparar y perfeccionar los movimientos solares.Características físicas
El monumento está esculpido en una roca volcánica (basalto). Con un diámetro de aproximadamente de 3.57 metros, y pesa 25 toneladas. Fue derribado al finalizar la Conquista Española y permaneció enterrado 270 años, hasta ser descubierto el 17 de diciembre de 1790, hoy en día se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
El calendario azteca se divide en variassecciones.
En el centro; se representa al Dios sol (Tonatiuh), los cuatro rectángulos que lo rodean se simboliza los cuatro soles; Atonatiuh (sol del agua) , Ocelotonatiuh (sol de jaguar), Quiauhtonatiuh (sol de lluvia de fuego) y Ehecatonatiuh (sol de viento). Se observa, como enseña la lengua esto es porque se alimentaba de los corazones de los hombres que fueron sacrificados.

Caimán
CaimánEl primer anillo contiene veinte figuras que representan los días del mes. Cada mes se divide en cuatro grupos (semanas) de 5 días. Se empieza a contar los días desde el caimán y continúa en sentido contrario de las manecillas del reloj. Los nombres de los días son: caimán, viento, casa, lagartija, serpiente, cráneo, venado, conejo, agua, perro, mono, hierba, caña, jaguar, águila,zopilote, movimiento, pedernal, lluvia y flor (Lorenzo, 1983).

http://2.bp.blogspot.com/-qL7ZG4uYJmE/T82BeeqPjLI/AAAAAAAABls/c4BGbSPzFro/s1600/cal38a.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-qL7ZG4uYJmE/T82BeeqPjLI/AAAAAAAABls/c4BGbSPzFro/s1600/cal38a.jpg

El año se compone de dieciocho meses, de veinte días cada uno, y cinco días. En total suman los trescientos sesenta y cinco días. Al igual que en elcalendario actual, se le agrega un día cada cuatro años al calendario azteca, que equivale al año bisiesto (Lorenzo, 1983). La siguiente imagen se observa, los meses, los días y las semanas que conforman un año del calendario azteca.

Sacada de Lorenzo, Todos a usar el calendario azteca 1983: 11

El segundo anillo es conocido según Alcalá (1972:72) calendario solar, esto es por que serepresentan los cuatro símbolos del sol. El primer símbolo se encuentra en la parte inferior -centro el cual se le denomina Sol de Media Noche.
Sacada de Alcalá, El calendario azteca, 1972
Sacada de Alcalá, El calendario azteca, 1972
Sol caído
Sol caído
Sol de medio día
Sol de medio día
Sol de medianoche
Sol de medianoche
Sol al despertarse
Sol al despertarse
Como el sol sale al E elsegundo símbolo se le denomina Sol al despertarse. En el norte se encuentra el tercer símbolo el cual se le denomina sol de medio día. Al W es por donde se mete el sol, es por eso que el cuarto símbolo se le llama Sol Caído. (Alcalá, 1972)

Por otra parte Lorenzo (1983:14) dice que cada segmento (figuras en “V”) representa un año. Es por eso que se le denomina anillo de los años.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Azteca
  • Calendario azteca
  • Calendario azteca
  • calendario azteca
  • calendario azteca
  • Calendario Azteca
  • Calendario azteca
  • Calendario azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS