El cambio Climático

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
El Calentamiento Global

Gustavo Mijares Galindo

Paco Sosa

Colegio Montessori de Durango

25/02/12

Biología

Proyecto Bloque 3




El Calentamiento Global y sus Consecuencias
Desde Fines de siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual de la temperatura promedio de la superficie terrestre. Este aumento se estime que ha sido de entre 0.5°F y 1.0°F. Los diezaños más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve y hielo en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el océano ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado como, debido a este aumento de temperatura, grandeporciones del hielo de antártica se han separado del resto de la masa polar, rediciendo así el tamaño de continente helado.

Causas de Calentamiento Global
Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, latemperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60°F, lo que es propicio para el desarrollo de vida en el planeta. No obstante, como consecuencias de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas como la industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retengamas calor de lo debido, y esa es la causa de lo que hoy se conoce como calentamiento global.



Consecuencias de Calentamiento Global
Clima- El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de proporciones del hielo polar, el nivel de mar sufrio un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima quehabrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de la lluvias a aumentado debido a un incremento en la evaporación de cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentas hasta 4.5°F en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta 10°F durante este siglo. Esteincremento en la evaporación del agua resultara en aumento en la intensidad y frecuencia de tormentas y huracanes. También será la causa de que la humedad de suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el del mar aumente en promedio casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.
Salud- Un aumento en la temperatura de la Tierra traerá como resultado un aumento enlas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración debido al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, comolas zonas tropicales se extenderán hacia las latitudes mas altas, los mosquitos del dengue, la malaria, la cólera, y la fiebre amarilla en los trópicos afectaran a una porción mayor de la población de mundo, aumentando el numero de muertes a causa de estas enfermedades.

Calidad de las aguas superficiales- A pesar de que incrementara la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel deagua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas de año, y ríos cuya agua se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción de productividad. El aumento de la temperatura aumentara la demanda por el agua potable, pero reducirá los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS