el canon

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
El corazón de lo canónico

Introducción

El canon occidental es un ensayo de opinión de Harold Bloom que habla de la importancia de los clásicos en la literatura, además, propone 26 autores como el centro del canon, y se pretende aislar las cualidades que convierten a estos autores canónicos. Para objeto de este ensayo, se entiende el canon como “Modelo o prototipo que reúne lascaracterísticas que se consideran perfectas en su género, especialmente el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales.” 1Se le conoce por su complejidad al describir a los 26 autores más significativos de la historia de la literatura.
Shakespeare, Dante, Johnson, Goethe, Wordsworth, Cervantes, Chaucer, Joyce, Montaigne, Molière, Milton, Austen, Withman, Dickinson, Dickens, Eliot,Tolstoi, Ibsen, Freud, Proust, Woolf, Kafka, Neruda, Borges, Pessoa y Beckett.

William Shakespeare es la figura central del canon occidental. Shakespeare escribe sus primeras obras bajo la sombra grandilocuente de Christopher Marlowe. Para Bloom es el más grande escritor de todos los tiempos, “el ser más inteligente que haya hollado la tierra y el autor de una Biblia secular cuya influencia sobrepasalas obras de Homero y Platón para medirse con los textos sagrados de Oriente y Occidente. A esta admiración desmedida le llama, sin empacho, bardolatría.”2
Shakespeare se le conoce por su crítica actual: materialista cultural, neohistoricista, y feminista.
Bloom afirma: Por su misma naturaleza, el canon occidental nunca se cerrará. y que Shakespeare sigue siendo el escritor más original quenunca conoceremos. ¿Acaso ese nunca no supone cerrar el canon a que aparezca un autor capaz de superar a Shakespeare?

Sus textos se convierten en algo tan asumido que permanecemos ciegos a sus características. En cuanto a Dante se le conoce por su extrañeza que nunca acabamos de asimilar.

Después de Shakespeare, el mayor representante de esa extrañeza asumida es el primer autor de la Bibliahebrea J, J se dice que vivió en Jerusalén o a sus alrededores hace unos tres mil años, mucho antes de que homero viviera, es probable que nunca sepamos con exactitud de quien se trata. También se puede decir que dante invento nuestra moderna idea de lo canónico, “Dante consideraba que solo dos viajes al más allá antes que el suyo eran auténticos: el de Eneas en el libro 6 de la epopeya deVirgilio, y el de San Pablo en el Corintios2, 12:2.”3

Para Bloom, influencia es a la vez una categoría tropológica, una figura que determina la tradición poética, y una mezcla de relaciones psíquicas, históricas y de imágenes… “la influencia describe las relaciones entre los textos, es un fenómeno intertextual… tanto la defensa psíquica interna –la experiencia de la angustia por parte del poeta –comolas relaciones históricas externas de los textos entre si son el resultado de una lectura equivocada, o de un encubrimiento poético, y no la causa.”4 Un poema es un documento social que describe el contexto histórico y social que rodean al autor.

En el canon occidental de Harold Bloom se habla mucho de las tradiciones que tienen muchos de estos 26 autores literarios y por tradición podemosentender que es una lucha entre el genio anterior y el actual aspirante. Así es como la encontramos en el canon.
En un libro como lo es el canon también encontramos definiciones de muchos grandes autores como Kevin Hart, que dice “la cultura occidental toma su léxico de inteligibilidad de la filosofía griega, y que todo lo que decimos de la vida y la muerte, de la forma y el estilo, está marcado porlas relaciones con esa tradición”5

Bloom tiene muchos propósitos al escribir un libro como lo es el canon uno de esos propósitos es considerar a estos autores literarios como representantes de todo el canon occidental.
Originalmente, el canon significaba la elección de libros por parte de nuestras instituciones de enseñanza, el canon es una palabra religiosa, se ha convertido en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon
  • Canon
  • Cañon
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS