El carnavalito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARNAVALITO

Es el carnavalito la danza colectiva por excelencia de la zona puneña y adyacentes. De profundas raíces indígenas, entrelaza su trasfondo con las formas europeas, extendiéndose suuso no sólo a las celebraciones de Carnaval, de donde proviene su nombre, sino también a todas las ocasiones que permitan la danza alegre pero a la vez plena de contenidos.

Historia

Elcarnavalito proviene de las rondas indígenas, formas de danza ritual con que se veneraba a ciertos fenómenos naturales, sobre todo los que tenían que ver con la fertilidad de la tierra y el ciclo agrícola. Enel aspecto coreográfico se reducían a simples rondas separadas por sexo cuyo desplazamiento no parece haber excedido el simple recorrido circular.

La conquista española desarticula los complejosculturales preexistentes; sin embargo, el progresivo mestizaje de la población fue generando formas sincréticas, a las que la danza no fue ajena. La antigua ronda absorbe figuras de la contradanzaeuropea a medida que es aceptada por los círculos sociales más altos. Se produce así lo que Carlos Vega da en llamar el carnavalito moderno, bailado por todas las clases sociales.

Pero aún con laimposición de la danza de pareja al estilo cortesano europeo por sobre la danza colectiva indígena, el carnavalito siguió siendo danza de regocijo donde las individualidades se pierden en favor de locolectivo, reeditando así el aspecto ritual que poseía en los tiempos prehispánicos; si bien la formación de parejas es un aspecto formal observable en la danza, estas no revisten el carácter que tiene enlas danzas criollas: al no ser su sentido el galanteo, se pueden ver parejas de sexos opuestos o no, viejos con jóvenes, tres personas juntas. El fin último es la diversión.

El carnavalito es ladanza por excelencia del Carnaval, está presente en todos los momentos del mismo. Siempre contextualizado, nunca aislado la encontramos también en el Entierro del Carnaval.

El Entierro del Carnaval...
tracking img