El catrismo

Páginas: 33 (8127 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO BNA_EDO ANZOATEGUI
CATEDRA: PROMOCION Y ANIMACION DE LA EDUCACION INICIAL





Facilitadora:
Participante:
Valera Ivonee
Andreina Mata

C.I: 14.320.060

BNA,NOVIEMBRE 2012



LA RECREACION, ANIMACION, PROMOCION
Larecreación, como el campo de desarrollo humano que integra todos los valores deseados de cualquier actividad de juego o diversión, tiende aprovechar todas las oportunidades que mejor beneficien la de su propia existencia. En Venezuela al igual que los demás países de Latinoamérica, la recreación es un aspecto de olvido al que no se le brinda la importancia que requiere, dado a las condiciones de origenpolítico, social y económico enfrentando problemas de crecimiento social y familiar, como consecuencia de políticas educativas tendientes a satisfacer demandas de otro origen.
La animación y recreación comprende todas las actividades lúdicas, deportivas, culturales, sociales y formativas, cuya práctica crea las condiciones para introducir una cultura de aprovechamiento del tiempo de ocio.
Seproponen variadas técnicas vanguardistas de activación aplicables a los diferentes ámbitos de la animación, incorporando originales técnicas para cohesionar los equipos humanos y favorecer el crecimiento personal.

Se destaca la figura del animador, que debe actuar de acuerdo con un programa de estrategias determinadas a través de la palabra y del lenguaje corporal, creando un ambiente que resulteplacentero, divertido, entretenido, y que por lo general tenga un carácter lúdico.
La Recreación es un conjunto de saberes, actividades y procesos libertarios en los que los sujetos implicados en dicha experiencia cultural, se introducen en una zona lúdica de característica neutra, apta para fortalecer el desarrollo de la integralidad humana.
La Recreación para un desarrollo armónico de laintegralidad, no debe de reducirse a procesos pragmáticos como el juego, que sólo fortalecen algunos procesos del desarrollo humano, sino que debe de ser utilizada como un proceso que fortalezca toda la existencia humana, desde la familia, la calle, la escuela, la sociedad. En este sentido es necesario plantear una Recreación para todo el tiempo de la cotidianidad y no como actividad contra funcionalo compensatoria de una sociedad caótica atravesada por el tedio y el aburrimiento de sus instituciones.
Es necesario intentar construir una Recreación en el que el tiempo y el espacio se diluyan con lo lúdico, creando sus propias reglas y no como procesos sujetos al entretenimiento para un tiempo residual, impuesto por modelos.
IMPORTANCIA DE PROMOCION Y ANIMACION EN LA EDUCACION INCIAL
Esimportante para el logro de los propósitos de la Educación Inicial, recurrir a la articulación de los aprendizajes y a los elementos: Afectividad, Inteligencia y lúdico.
La Afectividad, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña, además, la afectividad, articulada con las experiencias d aprendizaje de carácter lúdico, promueven en losniños y las niñas, el aprendizaje, en la medida que favorecen, la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.
El elemento Inteligencia, se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales que, trae el niño y la niña al nacer y que los vincula a lo físico, cultural y social.
Lo anterior nos dice que, todos los niños y las niñas, nacencon determinadas potencialidades, las cuales se desarrollan, dependiendo, sobre todo, de su interacción con ambiente y de lo que, como adultos podamos bridarle. De allí la importancia de planificar y ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias d aprendizaje de calidad, que favorezcan el pleno desarrollo de sus potencialidades.
MARCO LEGAL- RECREACION

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida del catrismo
  • catrismo y gomecismo
  • el fin del catrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS