El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Ricardo Palma
2011

El Cheque
Títulos Valores
Profesor: Paolo Juárez
Giraldo Sánchez – Vera Tudela León

Introducción

Mediante este trabajo hemos querido indagar y conocer sobre la historia del cheque como un medio de pago o intercambio a nivel comercial y también la importancia que ha cobrado a través de la historia.

El cheque; siendo considerado como un títulovalor se acoge en la “Ley de Títulos Valores" Ley 27287[1] brindándonos una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función, teniendo derechos de exigir el pago de la prestación contenida en el titulo; estas leyes son aplicables a la comunidad en general, ya que el titulo valor sirve a la persona natural comotambién a las personas jurídicas.

El origen del Cheque está en la práctica anglosajona, y su función económica es un medio de pago (a diferencia de la letra de cambio). Al tratarse de un medio de pago tiene la misma validez que en dinero en efectivo, es comparable a un billete de banco. En la actualidad ha sido prácticamente desplazado por las tarjetas de crédito y débito. El cheque es unmandato de pago incorporado a un título de crédito formal y completo que permite al librador disponer a favor de una determinada persona o del simple portador del título de los fondos que tiene disponibles en un banco. El Pagare, es el Más antiguo que la letra, de hecho es el más antiguo. Por ello es mucho más simple que la letra, ya que nace a nivel local para el intercambio entre pueblos. Cuandonació representó un reconocimiento de deuda y una promesa de pago.El certificado de depósito es el título valor a la orden que representa el derecho real de propiedad sobre la mercadería depositada en un almacén general de depósito. En este sentido. Quien posee este título valor es considerado titular o propietario de dicha mercadería.

El warrant es un título valor a la orden que al igual que elcertificado de depósito, también representa derechos reales sobre las mercaderías depositadas. La diferencia radica en que el warrant representa un derecho real de prenda a favor del tenedor de dicho título valor mientras que la propiedad de las mercaderías corresponde al tenedor del certificado de depósito.

El conocimiento de embarque es un titulo valor que representa las mercancías que sonobjeto de un contrato de transporte marítimo. Lacustre o fluvial. Por sumarte la carta de porte es un titulo valor que representa las mercancías que son objeto de un contrato de transporte terrestre o aéreo.

Los valores mobiliarios son aquellos títulos valores emitidos en forma masiva con características homogéneas o no en cuanto a ¡os derechos y obligaciones que representan; confiriendo a sustitulares derechos crediticios domínales o de participación en el capital, patrimonio o utilidades del emisor o, en su caso.
La sociedad tan llena de necesidades al paso del tiempo ha requerido mas soluciones a éstas. Motivo por el cual los cheques no deben su origen a la ley ya que el avance desorbitante del progreso humano le ha exigido al orden jurídico, instituciones para solventarlo.

Laspersonas tienen la necesidad imperiosa de sentir protegido su patrimonio mediante el cual, con la participación activa de una institución de crédito se ha encargado de brindarles la protección. En el ámbito de operaciones de crédito por ejemplo, vemos como Se hace una breve reseña histórica del servicio del depósito bancario la cual fue dando pauta para que se desarrollara a lo que hoy conocemos comocheque. Una vez enfocados en una sola directriz. Nos instalaremos en todo lo relativo al Cheque, ya que ha sido éste, uno de los más importantes avances que se ha logrado en el campo del derecho Mercantil.

A modo de esbozo, podemos suponer el nacimiento del mismo como una serie de fenómenos y contingencias, que tuvieron como consecuencia la creación de este titulo de crédito; mismas que más...
tracking img