El cielo

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

EL CIELO





Presentado por:
JOSÉ FERNANDO BADILLO ORTIZ
II Teología




Presentado a:
JUAN CARLOS FUENTES ORTÍZ
Presbítero









SEMINARIO CONCILIAR SAN CARLOS
ESCATOLOGÍA
SAN GIL
2013


EL CIELO


Presentado por:
JOSÉ FERNANDO BADILLO ORTIZ
II Teología



Presentado a:
JUAN CARLOS FUENTES ORTIZ
Presbítero




Trabajo presentado para laasignatura de Escatología,
con el fin de conocer el cielo desde
el contexto teológico y escatológico




SEMINARIO CONCILIAR SAN CARLOS
ESCATOLOGÍA
SAN GIL
2013


INTRODUCCIÓN


Comprender lo incomprendido y aún más dar a entender lo que muchas veces es inentendible es una gracia que Dios da sólo a los sabios y a los santos; en este trabajo sólo encontraremos una pequeña aproximacióna esta realidad, pues lo es viva y real siendo el cielo. Encontraremos primero un acercamiento al tema del cielo en cuanto al concepto, su lugar, la existencia y en sí la presencia del cielo como realidad.

Para comprender un poco la doctrina de la Iglesia se tomará a autores como Benedicto XVI quien nos aporta desde su teología un concepto amplio sobre este tema, la idea en ningún momento esabarcar y llenar este trabajo de fichas y citas de autores que nos hablan acerca del tema, lo importante es tener claro que es una realidad escatológica presente siempre en la mente de Dios.

Los fundamentos bíblicos se los dejamos al beato Juan Pablo II, quien también nos ubica dentro de n contexto bíblico filosófico para comprender mejor este tema, ahora como lo dije anteriormente la idea no esagotar el tema sino incentivar a su lectores a apasionarse sobre este tema. Ahora la invitación es a seguir estudiando y aprovechando estas hojas que nos ayudan a entrarnos un poco más dentro de estas realidades escatológicas que se escapan a la expresión y al conocimiento del hombre.






TABLA DE CONTENIDO
Pág.

INTRODUCCIÓN 3
I EL CIELO 5
1.1 Concepto7
1.2 Lo Que No Es El Cielo 8
1.3.1 Existencia 9
1.3.2 Lugar 10

II POSTURA TEOLÓGICA DE JOSEPH RAZINGER 12

III DIMENSIÓN BÍBLICA DEL TÉRMINO CIELO
SEGÚN JUAN PABLO II 14

IV CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 18













I El CIELO

1.1 Concepto

El diccionario de espiritualidad nos ofrece lo siguiente “Deseo del cielo es laexpresión cristiana del deseo de ver a Dios, pero sublimado y transformado traslado del plano ontológico al sobrenatural” (ANCILLI, 1970, P.67). El diccionario de los cristianos nos dice que el cielo es la “Parte del universo que desde la tierra parece como una bóveda hemisférica sobre el horizonte celeste” (ANCILLI, 1970, P.67), retomando la Biblia nos dice “El cielo y la tierra, el universo(Gén 1,1; Mt 24,35) Morada de Dios (Sal 115, 16) incapaz de contenerlo, inaccesible al hombre (Jn 3,14), símbolo de la trascendencia de Dios por su inmensidad y elevación, su luminosidad y su transparencia (Ex 24,10) y su aparente solidez-firmamento (ANCILLI, 1970, P.67), continúa su explicación del cielo contemplándolo como “Símbolo de los bienes espirituales cuya elevación rebasa absolutamenterealidades terrestres (Summa teo. I, 08,14) Morada de los bienaventurados” (ANCILLI, 1970, P.67), ya teniendo un poco claro este concepto, nos adentramos aún más en el para intentar comprender esta realidad.

A diario nos encontramos con personas que piensan siempre en el infierno en purgatorio o en otras realidades después de la muerte, pero pocas se detienen a deleitarse y a situarse ante unarealidad trascendente como lo es el cielo, por ello nos detendremos en esta primera parte a distinguir lo que no es el cielo y lo que es el cielo ayudados del Fray Antonio Royo Marín, pero cómo adentrarnos sin conocer de dónde proviene el cielo, quién es el creador del mismo por ello antes de entrar en materia es importante conocer una definición que nos brinda el catecismo de la Iglesia Católica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cielo
  • el cielo
  • el otro cielo
  • Cielo
  • EL cielo
  • Cielo
  • Cielo
  • al cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS