EL COMERCIO EN COLOMBIA

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
EL COMERCIO EN COLOMBIA
Un reciente informe del centro de estudios Fedesarrollo y Acrip sobre mercado laboral indica que los empleos en los países que pertenecen a la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) han sufrido cambios en los últimos años y se han convertido en menos seguros.
Menciona además que ciertas habilidades de los trabajadores se han vuelto obsoletas yque las labores agrícolas e industriales también se han reducido de manera importante, mientras que cobran mayor fuerza las relacionadas con el comercio y las de servicios. (Lea también: Comercio jugópapel clave en el crecimiento de la economía en Colombia)
Dentro del análisis ‘Tendencias de largo plazo en el empleo colombiano’ se explica que esos comportamientos pueden ser consecuencia del fuerteimpacto que ha traído la evolución de la tecnología y por lo que ellos denominan ‘computarización’ (automatización de trabajo por medio de un equipo controlado por computador), lo que será un factordeterminante para el empleo en los próximos años.
Para Carlos Schmidt-Mumm Junguito, presidente de Acrip Bogotá, en el caso de la industria el desarrollo de la tecnología hace que algunas labores sevayan automatizando, lo que es cada vez más común, y que para temas manuales las compañías prefieren invertir en una máquina que se paga en uno o dos años y así reducir otros costos.
En el informe,Fedesarrollo y Acrip contemplan la pérdida de los trabajos mecanizados, es decir, aquellos que se pueden ir reemplazando con tecnología, una situación que describen como un fenómeno inherente de lospaíses en desarrollo. (Lea: Aeropuertos regionales de Colombia acumulan 30 años de rezago)
“Así, se espera que nuestro país continúe produciendo empleos cada vez menos prolongados y que los trabajosconsiderados ‘mecánicos’ vayan desapareciendo, a favor de los componentes de tecnología e innovación. Al igual que en los países desarrollados, el cambio tecnológico implicará una demanda mayor por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorialidad en industria y comercio en colombia
  • tratados de libre comercio en colombia
  • Comercio Exterior En Colombia
  • El contexto del comercio en Colombia
  • Evolución del comercio exterior en colombia
  • Crucigrama de empresas de comercio en colombia
  • Sector Del Comercio Exterior De Colombia
  • El Comercio Internacional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS